Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios de décima Lucas Buchillón

El primer lugar fue otorgado a la décima Sé de un sinsonte, del destacado locutor moronense Arquímedes Romo Sánchez. Neldis Pardo ocupó el segundo lugar por los valores de su texto La grandeza de un pacto; seguido por Hablando con tu recuerdo, de Ninfa Rosa Casanova

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Florencia, Ciego de Ávila.— El premio Lucas Buchillón, uno de los certámenes del país dedicado a preservar la décima y las expresiones culturales campesinas, fue entregado en el municipio de Florencia y recayó, en su modalidad de galardón especial, en José Marante Méndez.

El jurado, integrado por los poetas Pablo Díaz y Volpino Rodríguez, junto con especialistas de las casas de Cultura de las localidades de Tamarindo y Florencia, otorgaron el primer lugar a la décima Sé de un sinsonte, del destacado locutor moronense Arquímedes Romo Sánchez.

Por su parte, Neldis Pardo ocupó el segundo lugar por los valores de su texto La grandeza de un pacto; seguido por Hablando con tu recuerdo, de Ninfa Rosa Casanova, quien alcanzó la tercera posición en esta 32 edición del concurso, con la cual se rinde homenaje al aniversario 46 de la creación del Primer taller literario campesino en Cuba.

El Lucas Buchillón es convocado cada año por la Dirección Municipal de Cultura de Florencia y auspiciado por la Casa de la Cultura que lleva el nombre de este poeta, nacido en 1935, y que a los 18 años quedara inválido por un accidente. Fue entonces que se dedicó a la décima y la poesía, hasta su muerte en 1977.

En opinión de los críticos, su obra más acabada es Valle de las garzas, un poema dedicado a su región natal, y es el nombre del Premio Especial que se entrega en este mismo certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.