Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan en Cuba filme español Katmandú, un espejo en el cielo

La protagonista real de la historia, la profesora catalana Victoria (Vicky) Subirana, será quien presentará el filme en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte del programa del Festival Ellas Crean, Cuba 2013, se estrena este lunes en La Habana la película Katmandú, un espejo en el cielo, de la realizadora española Icíar Bollaín, informó PL.

La protagonista real de la historia, la profesora catalana Victoria (Vicky) Subirana, será quien presentará el filme en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

El largometraje relata las experiencias de Subirana durante los primeros diez años de vida en Nepal y la aplicación de su metodología educativa La Pedagogía Transformadora.

A principios de la década de 1990 la joven Subirana viaja a Katmandú, capital nepalesa, para trabajar en una escuela, y allí descubre la pobreza extrema y un panorama educativo desolador que le empuja a crear un nuevo proyecto pedagógico.

En esta experiencia Subirana se inspiró para escribir el libro Una maestra en Katmandú que luego motivara a Bollaín para la película que ahora pueden disfrutar los cubanos.

La actriz Verónica Echegui interpreta a la maestra española, representación que le mereció un premio Gaudí y la candidatura al Goya.

En 1989 Vicky fundó en Katmandú su primera escuela, que con el nombre de Dorgee acogió a niños refugiados del Tíbet.

Informática, danza, música, educación física y actividades sociales forman parte de su proyecto educativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.