Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista la villa del Congreso de la AHS

En nueve comisiones trabajarán los 300 delegados e invitados a la magna cita de la organización que agrupa a la joven vanguardia de los escritores y artistas de la Isla, y tendrá lugar entre el 17 y 19 de octubre

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Desde este miércoles, los 300 delegados e invitados al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se hallarán en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Antonio Mella, convertida ya en la villa del importante cónclave, con el fin de estar listos el día 17 para iniciar los debates que les permitirán pensar a Cuba desde la cultura.

Nueve serán las comisiones en que trabajarán los creadores elegidos en todo el país. Cuatro de ellas sesionarán el jueves en la tarde (Enseñanza artística, Estatutos y reglamento, Funcionamiento económico-administrativo de la Asociación y de sus casas del joven creador; y Promoción internacional de la obra de los jóvenes escritores y artistas).

Las cinco restantes (Artes escénicas, Artes plásticas, Audiovisuales y Promoción cultural, Literatura y Crítica e Investigación, y Música) lo harán el viernes en la mañana, para unirse todos en plenario el sábado, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ese propio día 17, los participantes en la magna cita se trasladarán (6:00 p.m.) al Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, donde tendrá lugar la presentación de Como raíles de punta, una antología de narrativa joven —recoge los relatos de escritores que no rebasan los 35 años de edad—, preparada especialmente para la ocasión por la Editorial Sed de Belleza, perteneciente a la organización que agrupa a la joven vanguardia de los escritores y artistas de la Isla.

«Como raíles de punta parecen caer estos cuentos: agresivos, desafiantes, descarnados...». Así se invita a la lectura desde la contraportada de este título, uno de los muchos que el público puede adquirir en medio de la Jornada de la Cultura Cubana que, hasta el 20 de octubre, se desarrolla en el recinto ferial del Vedado.

En el Patio Central ocurrirá la presentación de Como raíles de punta, a cargo del destacado narrador Francisco López Sacha, quien se encargará de que no quede en el estante ni uno solo de estos volúmenes, que reúnen a autores seleccionados por la directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, Caridad Tamayo Fernández, quien además de las notas firmó el prólogo.

Luego se le rendirá tributo al fundador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (6:30 p.m.), cuando tome el  nombre de Alfredo Guevara la sala de cine de la instalación de N y 23, que nació por iniciativa de tan notable intelectual. Esa jornada cerrará con un concierto del popular cantautor David Torrens.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.