Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte joven en la vanguardia cultural de la nación

Reconoce Miguel Díaz-Canel labor de los miembros de la AHS en la búsqueda de alternativas a la seudocultura y la banalidad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Es una Asociación distinta, con una madurez ganada y con un aporte que hay que reconocer», sostuvo este jueves el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la primera jornada de trabajo del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se desarrolló en distintas comisiones en esta capital.

Díaz-Canel reconoció el impacto de la membresía en la comunidad, así como en la lucha por mantener valores estéticos y rasgos identitarios en la nación. Asimismo destacó la labor de la joven vanguardia de artistas y escritores en la búsqueda de alternativas para ofrecer «nuevas calidades de vida a la sociedad desde lo espiritual», y ante fenómenos como la seudocultura y la banalidad.

El también miembro del Buró Político del Partido resaltó el ambiente de diálogo y pensamiento que caracterizó las jornadas de debate como antesala al cónclave. Catalogó estos espacios de «muy inteligentes y sinceros», donde se han establecido rutas para, desde la cultura, llegar a una sociedad socialista sostenible y próspera.

El Primer Vicepresidente cubano instó al Ministerio de Cultura, como rector de la política cultural del país, y a otras entidades —entre estas al Instituto Cubano de Radio y Televisión— a hacer una revisión, a partir de las temáticas debatidas en el Congreso, «de sus mecanismos de trabajo, sus maneras de vincularse y propiciar el desarrollo del arte joven, porque es una necesidad del país, de la cultura».

«Tenemos que darnos cuenta de que el arte joven es parte del arte de este país, y que tiene que estar incluido en todo lo que se haga», señaló Díaz-Canel ante los delegados a la máxima cita de la organización.

Exhortó a los miembros de la AHS a no circunscribir su labor solo a las casas del joven creador, sus espacios naturales para la creación, sino que esta debe estar presente en todo el sistema de instituciones de la cultura. «Son sus ámbitos también, sus escenarios, y se los han ganado con todo derecho. Porque ustedes formarán parte del patrimonio cultural de la nación», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.