Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AHS: ágora y laboratorio

Asistió el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la gala por el aniversario 27 de la Asociación Hermanos Saíz, en la que se otorgó la distinción Maestro de Juventudes a ocho notables artistas cubanos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«En estos tiempos en que los enemigos de la nación conciben el espejismo de una Revolución sin relevo, envejecida, sin respaldo ni continuidad, donde resulta insalvable, al decir de ellos, el abismo entre la generación que la construyó y la generación más joven, la Asociación se confirma certidumbre, porque niega la desesperanza y apuesta por la defensa de la utopía, que la Revolución aspira a conquistar».

Así expresó Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en la velada que tuvo lugar la víspera para celebrar no solo el aniversario 27 de dicha organización, sino también para homenajear a los nuevos Maestros de Juventudes; gala que estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«En torno a la Asociación, enfatizó Luis Morlote, se han nucleado varias promociones de escritores y artistas, para quienes la organización ha sido ámbito de crecimiento espiritual y profesional, taller para la confrontación de ideas. Ágora y laboratorio, donde se ha defendido, al unísono, una visión genuina y renovada de la cultura. Artistas, escritores e instituciones se han identificado, participando en el amplio espacio que los más jóvenes tienen derecho a conquistar en la política cultural de la Revolución».

Este 18 de octubre, enfatizó, será recordado como un día muy especial. Ya es tradición que en esta fecha festejemos el aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y que lo hagamos precisamente agradeciendo a los maestros. Sin embargo, el hecho de que este acto se realice hoy como parte del programa de nuestro Segundo Congreso, otorga al suceso un especial relieve.

De los reconocidos ahora con la máxima distinción que otorga la AHS: Nancy Morejón, Digna Guerra, Lesbia Vent Dumois, Mario Coyula, Nelson Domínguez, Tulio Raggi, Carlos Díaz y Wilfredo «Pachy» Naranjo, afirmó: «Jóvenes también en espíritu son nuestros premiados, que han sabido mantenerse cerca de los creadores que comienzan y permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional».

Presencia especial en el Museo Nacional de Bellas Artes fue la de Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio Saíz.

En nombre de los homenajeados hizo uso de la palabra la escritora Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, quien aseguró: «Haciendo nuestras obras, realizándolas, perfilándolas, hemos aprendido, hemos recibido las mejores lecciones con ustedes. Esas obras nuestras, puestas en función de ideales de justicia, sin fuegos fatuos, sin pompa, sin falso orgullo, se inclinan ante los más jóvenes indicando, todos, el camino hacia el mejor porvenir de Cuba, pronunciando todos, esa palabra inagotable, vieja, joven, única, la palabra: Gracias».

A la gala también asistieron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento cubano; Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura; Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; familiares de los Cinco y otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.