Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan documental dedicado a Ada Mirtha Cepeda

Bajo la dirección del trovador Yoan Zamora y el escritor Vasily Mendoza, el material recoge en 16 minutos el testimonio de artistas, investigadores y compañeros de una de las personalidades más relevantes de la cultura en Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El documental Ada, testimonio sobre el trabajo cultural de Ada Mirtha Cepeda, la fallecida presidenta de la UNEAC en Ciego de Ávila, fue presentado en una muestra de jóvenes realizadores de audiovisuales del territorio avileño.

Bajo la dirección del trovador Yoan Zamora y el escritor Vasily Mendoza, el material recoge en 16 minutos el testimonio de artistas, investigadores y compañeros de trabajo de Ada Mirtha, quien murió en enero de este año y dejó numerosas indagaciones sobre el sincretismo en la vida religiosa, el canto y la danza dentro de la provincia.

También fue fundadora del Festival del Caribe y su quehacer resultó importante para la conformación del Atlas Cultural de Cuba en la región de Ciego de Ávila, y al ahondar en el conocimiento de las tradiciones campesinas y de las comunidades de inmigrantes de raíz hispánica y caribeña, razones que, entre otros muchos resultados, la hicieron merecedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2012, en la categoría de Personalidad.

Junto con este documental se presentaron otros materiales, de la autoría de jóvenes realizadores,  que abarcan distintas temáticas de la realidad. Esos documentales son Diástole, de Yoandry Carrillo; Vuelo, material de animación realizado por René Alejandro Díaz; Misericordia, de Maryulis Alfonso, y Plátano Quemado, de Jorge Luis Neyra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.