Cantante cubana Omara Portuondo confirma gira nacional para 2014

La diva del Buena Vista Social Club prepara su primera gira nacional desde que se unió a ese  proyecto musical en 1996

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubre 29.—La cantante cubana Omara Portuondo prepara su primera gira nacional desde que se unió al proyecto musical Buena Vista Social Club, en 1996. La también llamada Novia del «Filin» celebra hoy su cumpleaños 83 inmersa además en una gira por Europa con esa agrupación, embajadora de la música tradicional cubana, destaca PL.

El tour europeo incluye presentaciones en Reino Unido, Finlandia, Suiza, España, Francia, Grecia, Holanda, Estonia y Austria, entre otros países donde el público podrá disfrutar de su arte y carisma.

Omara Portuondo inició su carrera en 1945 como bailarina del Cabaret Tropicana, y siete años más tarde se transformó en una celebridad con el cuarteto Las d Aida.

Entre sus lauros destaca un Premio Granmy en 2009 por su disco Gracias, ganador en la categoría Mejor Albúm Tropical Contemporáneo.

«Una bonita sorpresa que no esperaba, ya me sentía homenajeada con la nominación», afirmó entonces a Prensa Latina.

Omara ha cantado con la brasileña María Bethania, fue corista de Nat King Cole y bailó con Sonia Calero y Alberto Alonso.

Formó parte de importantes agrupaciones como Las Anacaona, La Aragón y Los Papines, y también ha trabajado para los niños, al poner su voz en par de producciones animadas.

Primero interpretó la canción Dig a Little Deeper del personaje Mama Odie en la versión española del filme The Princess and the Frog, y luego prestó su voz a El Camino de las gaviotas, un corto animado coproducido entre Cuba y Brasil.

Es gratificante cualquier trabajo para los niños, reveló la diva, quien confiesa que entre sus sueños irrealizables estará siempre el cantar junto a Ignacio Villa, «Bola de Nieve».

Por su desempeño en el escenario y registro vocal muchos la han catalogado como la Edith Piaff cubana y la Billie Holliday del trópico, pero es sencillamente Omara.

Precisamente su nombre dio título a un documental del realizador Fernando Pérez que refleja la etapa en Las d Aida y cómo su padre le enseñó la que aún es una de sus canciones favoritas, «20 años».

Dicha canción, que aprendió a los cuatro años de edad y que hasta hoy forma parte indisoluble de su repertorio, será sin dudas una de las más coreadas en la gira del próximo año por toda Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.