Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

To’Mezclao celebra su X Aniversario

Por estos días la agrupación celebra su primera década de vida artística. Según especialistas, su fórmula es sencilla, pero difícil de imitar porque son auténticos y poseen un carisma en escena que combinan con alto rigor en su repertorio y arreglos

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

Seducir a jóvenes y a no tan jóvenes a bailar ritmos cubanos, aliñados con una sonoridad más actual y alegre, distingue la propuesta musical de To’Mezclao —agrupación de la Agencia Musicuba, de la Egrem—, que por estos días celebra su primera década de vida artística.

Por tanto, no es casual que se desborde el entusiasmo por igual entre quienes acuden a sus conciertos tanto en pistas exigentes como la del Café Cantante, del Teatro Nacional, o en fiestas populares de todo el país donde por su mayor convocatoria se presentan y animan siempre los escenarios más concurridos.

La fórmula de To’Mezclao, según especialistas, es sencilla, pero difícil de imitar porque son auténticos y poseen un carisma en escena que combinan con alto rigor en su repertorio y arreglos, ingredientes que hacen de esta banda una propuesta musical contemporánea, cargada de cubanía.

Cada uno de sus integrantes tiene un extra en función del concierto, avivados por los cantantes Osvaldo Montero (notable compositor) y Luis Alberto Vicet (Lakrema), capaz de hacer bailar hasta al más «patón» de los humanos con su peculiar manera de disfrutar la música, rumbeando de principio a fin.

En La Habana cada vez se abren más los espacios donde se presentan y son acogidos estos músicos, quienes atesoran en su discografía tres discos con el exigente sello inglés Tumi Music, y ya preparan la cuarta grabación producida toda en Cuba, a la vez que disponen de dos clips de sus temas más recientes, porque saben que la promoción consolida el trabajo nacional.

Lyng Chang, director general, compositor y DJ de To’Mezclao, recordó que en los conciertos de verano que cada año los llevan de gira por importantes escenarios del Reino Unido, se han presentado en festivales como África Oye, Glastonbury y Waterloo, en las ciudades de  Liverpool, Londres, Oxford, Bath, Bristol y otras, en las cuales han mostrado la creciente riqueza rítmica de la música cubana.

«Para nosotros, añadió, lo importante es preservar la riqueza autóctona de la música cubana. Por ello, en nuestras propuestas musicales también se destaca la cadencia y el tumbao del oriente cubano, hágase con tres o piano, pero con un paso más adelante y toque de modernidad, dirigida a los jóvenes, sin renunciar a las raíces de los contagiosos ritmos cubanos, que desde el siglo pasado nos identifican en todo el planeta», concluyó.

Integran además la banda: su fundadora Yusi González, pianista, arreglista y directora musical; Yan Reguero, batería y timbal; Roberto Castellá, bajista y guitarrista; Adrián Ruperto Rodríguez, congas y Alexis Narbona, representante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.