Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acercan días de cine

Con un homenaje especial a Alfredo Guevara comenzará el 5 de diciembre, en el teatro Karl Marx, la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Jaisy Izquierdo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iniciará su edición 35 el día 5 de diciembre, en el teatro Karl Marx, con un homenaje especial a su fundador y guía Alfredo Guevara, anunció este martes en conferencia de prensa Iván Giroud, quien asumió la presidencia de la Casa del Festival y del evento cinematográfico.

La presencia de Guevara será una constante en el Pabellón Cuba, donde se estará proyectando en la sala que hoy lleva su nombre la muestra Diez filmes para salvar, títulos escogidos como los mejores por Alfredo en una entrevista. El tributo póstumo se extenderá al productor Camilo Vives y al cineasta Daniel Díaz Torres, quienes serán recordados con la presentación de algunas de sus obras.

El Festival, que se extenderá hasta el 15 de diciembre con más de 400 filmes en su aljaba, propone junto al apartado oficial de películas en concurso, dos grandes secciones: Latinoamérica en perspectiva, dedicada a la producción del continente; y Otras latitudes, con sus habituales muestras de cine alemán, británico, español, polaco y canadiense, entre otros.

De la Isla competirán solo dos largos de ficción Boccaccerías habaneras, de Arturo Soto; y Jirafas, de Enrique Álvarez. Pero con siete obras los criollos encabezan la lista del concurso de medios y cortometrajes.

Platos fuertes de la fiesta cinematográfica serán el documental Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, que recoge la gira de ambos artistas por América Latina; la cinta del venezolano Alberto Lamata, Bolívar el hombre de las dificultades; y la serie de 12 capítulos La historia no contada de los Estados Unidos, narrada y escrita por Oliver Stone.

Al cine se unirán la plástica y la literatura con las exposiciones La fuente de la vida, que recoge dibujos eróticos de Servando Cabrera, y Volver a ver, del artista Antonio Reboiro, entre otras propuestas visuales y más de 20 libros que sobre el séptimo arte propone Ediciones Icaic.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.