Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virtuosos se medirán en Jojazz 2013

El evento celebrará su edición 16. Intervendrán 35 concursantes, procedentes de seis ciudades cubanas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los jóvenes jazzistas han tenido un impacto sustancial en el movimiento de cultores del género en la Isla y el concurso Jojazz ha ayudado a visualizar a muchos de estos artistas en el terreno internacional, dijeron este miércoles sus organizadores, a propósito de la celebración de la edición 16 del evento, que tendrá lugar en la capital, del 14 al 17 de este mes.

Alexis Vázquez, su creador, manifestó satisfacción porque el certamen ha sido uno de los puntales para los noveles instrumentistas y compositores, quienes luego han prestigiado al país en concursos internacionales. Vázquez apuntó que «son verdaderas joyas de la música cubana», procedentes de la enseñanza artística, que encumbran la manifestación en la Isla.

Un total de 35 concursantes aspiran al máximo lauro de Jojazz 2013, cuyo límite de edad para los participantes es de 30 años. Representantes de seis ciudades —Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Pinar del Río y La Habana—, junto a la agrupación salvadoreña Brujo, se medirán en las categorías de composición e interpretación, y dentro de estas en las modalidades de agrupación o solistas, así como en apartados segmentados por edades.

Bobby Carcassés, premio nacional de Música 2012, y el pianista y percusionista Alexis Bosch, presidirán el jurado del concurso, que en esta ocasión está dedicado a Armando Romeu.

Jojazz —organizado por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música— tendrá como aderezos fundamentales clases prácticas y talleres, proyección de audiovisuales y presentación de textos relacionados con el género en los conservatorios capitalinos, así como en la Escuela Nacional de Música; también se disfrutará de los llamados Jam Sessions y los conciertos nocturnos, previstos para el Teatro Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.