Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Iberoamericano Chamán para personalidades cubanas

El galardón se concede anualmente a personas e instituciones por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán 2013, otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), le fue conferido a la periodista, narradora y poetisa villaclareña María del Carmen Mestas, y a los maestros titiriteros Armando Morales y Pedro Valdés Piña, directores del Teatro Guiñol y del Teatro de Muñecos Okantomí, respectivamente.

El importante galardón también le fue entregado al narrador oral Rafael Ribot Mendoza, fundador y director del grupo Puentepalabra, de esta provincia.

Este premio es un acicate para seguir el trabajo con los niños y afianzando los proyectos que defienden la narración oral, comentó Ribot Mendoza.

Los narradores orales no pertenecemos a ninguna institución cultural, a pesar de ser el arte más antiguo del mundo y de que la oralidad cuenta con representantes tan destacados en nuestro país como José Martí, Fidel Castro, Teresita Fernández, Eusebio Leal y Luis Carbonell, asegura Ribot Mendoza, quien dirige el evento nacional de niños narradores orales Cotorreando.

El artista promueve el proyecto Cuenta a la impronta, único de su tipo en el país, que consiste en contarles, como verdaderos juglares, historias a las personas en las paradas de ómnibus, parques u otros sitios.

El galardón, que se concede anualmente a personas e instituciones por la mencionada Cátedra, fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, reconoce la excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano, y especialmente los aportes a la oralidad y al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.

Ribot Mendoza, quien creó y dirige desde su fundación en Matanzas el Festival de Narración Oral Palabras de Invierno, ha recibido los premios Nacional de Cuentería; de Oralidad Roberto García Ibáñez, ContArte; el Nacional de Formación de la Cátedra María del Carmen Garcini, y el de Poesía Regino Pedroso, de la CTC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.