Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corales antes del 35 Festival

Una selección de películas laureadas a lo largo de la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibirá del 21 de noviembre al 1ro. de diciembre en el cine Yara, en una programación especial denominada Corales

Autor:

Luciano Castillo

Corales es el título de la programación especial que, del 21 de noviembre al 1ro. de diciembre, exhibirá el cine Yara, con una selección de películas laureadas a lo largo de la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La muestra abarca más de una veintena de filmes, los cuales se proyectarán cronológicamente, en su formato original en 35 mm, a partir de copias disponibles en la Distribuidora Nacional de Películas del Icaic y la Oficina del Festival. Los espectadores podrán apreciar diariamente dos títulos organizados en cuatro tandas: 1:35 p.m., 4:30 p.m., 7:15 p.m. y 10:00 p.m.

Cronos (México, 1992), de Guillermo del Toro, Premio Coral de Ópera Prima en el 15 Festival, inaugura el ciclo. Federico Luppi personifica a un anticuario que, al hacer funcionar el misterioso y poderoso escarabajo descubierto accidentalmente que da la vida eterna a cambio de sangre, experimentará intensidades desconocidas. También de México se exhibe ese día, Bienvenido-Welcome (1995), de Gabriel Retes, reconocido con el Tercer Premio Coral en la edición siguiente, sobre las secuelas del promiscuo intercambio de parejas.

Aunque no estuvo presente en la clausura de la décimo octava edición del certamen para recibirlo, la gran actriz brasileña Marilia Pêra se llevó el lauro de Actuación Femenina (papel secundario) por su labor en Tieta de Agreste (Brasil-Francia, 1996). Esa deliciosa versión de la novela homónima de Jorge Amado, programada para el viernes 22, nos devolvió a otra grande, Sonia Braga, como la seductora viuda que regresa a su ciudad natal, de donde fue expulsada en su juventud, y suscita la codicia de sus familiares, la simpatía entre sus amigos y el deseo carnal de un joven. En ese mismo Festival en la categoría de Mejor Largometraje de Realizador no Latinoamericano sobre América Latina, fue distinguido el notorio cineasta británico Ken Loach por La canción de Carla (Inglaterra-España, 1996), acerca de un chofer escocés enamorado de una refugiada nicaragüense.

Entre múltiples distinciones internacionales, Martin (Hache), coproducción argentino-española prevista para el sábado 23, sumó en el 19 Festival el Primer Premio Coral, el de Dirección para Adolfo Aristarain y el de Actuación Femenina para Cecilia Roth, verdadera razón de ser del argumento. Otro tanto ocurrió con la resonante cinta colombiana La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria, que enriqueció su trayectoria con las tres cosechas logradas en La Habana: el tercero en la categoría de Mejor Película y el de Mejor Edición, así como una mención especial de Actuación Infantil: Leidy Tabares y el colectivo del filme. Varios de los jóvenes actores no profesionales reclutados en las calles de Medellín, fueron víctimas de la violencia como sus personajes en esta sensible adaptación de un relato de Andersen.

Dos propuestas argentinas ocupan la cartelera el domingo 24: Secretos compartidos (Alberto Lecchi, 1998) que redundó en loas para Víctor Laplace por su interpretación; y Yepeto (1999), de Eduardo Calcagno, Tercer Premio Coral al mejor largometraje de ficción, así como Mejor Guión adaptado en el 21 Festival. La primera, aclamada también con el premio del público, sigue en clave de thriller a un asesino serial obsesionado con la conducta y la manera de vestir de las mujeres; la segunda adapta la pieza teatral de Roberto Cossa en torno a la cálida relación entre un catedrático de literatura y escritor de prestigio con dos de sus alumnos en una historia de amor y amistad, de encuentro y desencuentro.

Garaje Olimpo (Argentina-Italia, 1999), de Marco Bechis, una de las más desgarradoras e impactantes películas producidas en los años 90 por el cine del continente, se proyectará el lunes 25. Se alzó con el Primer Premio Coral en el 21 Festival por la rememoración de la estancia del cineasta en una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en pleno corazón de Buenos Aires. Ese mismo día está programado el filme argentino Solo gente (Ni más ni menos), dirigido por Roberto Maiocco, que obtuviera Mención Especial del Jurado y aclamara el desempeño de Pablo Echarri por su trabajo como un joven médico que enfrenta sus primeras experiencias en un hospital.

Cuatro de las obras de mayor resonancia en la vigésimo segunda convocatoria se exhiben consecutivamente. El martes 26 incluye Yo, tú, ellos (2000), del brasileño Andrucha Waddington, que se alzó con el Gran Premio Coral por este retrato de una campesina nordestina que vive con sus tres maridos y dos hijos, papel por el cual los jueces otorgaron una mención especial a Regina Casé. En el máximo escalón de las óperas primas se encontrará a Amores perros (2000), subrayando el debut del director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien entrecruza tres relatos a partir de un fatal accidente automovilístico.

Para el miércoles 27 están previstos: Tinta roja (Perú-España, 2000), que reverenció la dirección de Francisco J. Lombardi y Nueces para el amor (Argentina-España, 2001), de Alberto Lecchi, galardonado con el Segundo Premio Coral. En el primero, el jefe de la página policial de un diario sensacionalista está dispuesto a cambiar radicalmente a un joven provinciano con aspiraciones de escritor que empieza a trabajar allí. Gianfranco Brero compartió el Coral de Actuación Masculina. El segundo filme propició que el destinado a las féminas recayera sobre la actriz española Ariadna Gil, por su personaje de una muchacha que reencuentra a su enamorado en distintos períodos de sus vidas, hasta que ambos deciden hacer realidad su sueño postergado desde la adolescencia.

Punto y raya (Venezuela, 2004), de Elia Schneider compartirá la pantalla del Yara el jueves 28 con Machuca (Chile-España-Francia, 2004), dirigido por Andrés Wood, distinguidos ambos con importantes premios en el 26 Festival. El galardón especial del jurado y el Coral al Mejor Actor (Roque Valero) subrayaron la cinta venezolana (que reveló al hoy afamado actor Edgar Ramírez) sobre un conflicto fronterizo, en el cual un joven recluta colombiano entabla una singular amistad con un adversario del otro lado. Machuca, registro de otro fraterno vínculo, esta vez surgido entre dos muchachos de diferente extracción social en el Chile de 1973, alcanzó el Segundo Premio Coral y el de la Mejor Fotografía.

Para el viernes 29 están programados dos filmes incluidos entre los premiados del 27 Festival. Play (Chile-Argentina-Francia, 2005), una fábula urbana sobre un hombre que busca y una mujer que encuentra, de la chilena Alicia Scherson, egresada de la Escuela de San Antonio de los Baños, recibió el Coral de Ópera Prima. Iluminados por el fuego (Argentina, 2005), de Tristán Bauer, fue el gran triunfador con el Primer Premio Coral además de Mejor banda sonora, por la genuina rememoración de los hechos que vivió un periodista junto a los combatientes en la guerra de las Malvinas.

El camino de San Diego (2006), del argentino Carlos Sorín, Segundo Premio Coral en el 28 Festival, será proyectada el sábado 30. Sigue el recorrido de un fanático de Maradona, que cuando éste es ingresado en un hospital, emprende un viaje desde su provincia hasta la capital para entregarle una talla en madera. El mismo día ocupará dos tandas el filme laureado con el Tercer Premio Coral de Ópera Prima en el 29 Festival: Personal Belongings (Cuba-Bolivia, 2006), realizado por Alejandro Brugués.

Cierra esta mirada panorámica entre Corales la cinta La teta asustada (Perú-España, 2009), de Claudia Llosa, que guardó para sí el magno palmarés en el 31 Festival a la vez que acaparó los aplausos por su dirección artística.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.