Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a Cuba y México en Festival de Viña del Mar

La producción cubana de ficción «Oslo», del cineasta Luis Ernesto Doñas, resultó premiada como el mejor cortometraje latinoamericano; en tanto en la categoría de mejor largometraje, fue galardonada la cinta mexicana «La Jaula de Oro»

Autor:

Juventud Rebelde

La producción cubana de ficción «Oslo», del cineasta Luis Ernesto Doñas, resultó premiada como el mejor cortometraje latinoamericano en el recién finalizado XXV Festival Internacional de Viña del Mar, mientras que la película mexicana «La Jaula de Oro», de Diego Quemada-Diez, fue elegida mejor filme de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, destaca PL.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos precisó que «Oslo» es un filme producido por Saana Rantilla y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y trata sobre la realización de los sueños, la entrega y el sacrificio.

En tanto, en la categoría de mejor largometraje fue premiado «La Jaula de Oro», una cinta mexicana que narra la historia de tres adolescentes que abandonan sus aldeas y emprenden un viaje lleno de peligros y con un final incierto, entre quienes, en el camino, aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

El premio le fue concedido «por llevar al espectador en un viaje cautivante y pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos».

Junto con Oslo fue distinguido, especialmente, el cortometraje «El paquete», del brasileño Rafael Aidar. Por su parte, «El Gran Circo de Timoteo», de la chilena Lorena Giachino, obtuvo el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje.

Ambas cintas concursan en el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, a celebrarse en Cuba del 5 al 15 de diciembre próximo.

Previamente, el Premio al Mejor Director fue para la venezolana Mariana Rondón, directora de «Pelo Malo». Por otro lado, el Premio Guadalajara Construye, de la Competencia Work in Progress, recayó en la película «La Mujer de la Esclavina», del chileno Alfonso Gazitúa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.