Tambores de Bejucal cumplen medio siglo de vida profesional

Cada año esta emblemática agrupación se desdobla para formar las congas de las fiestas populares de la localidad, con la unión de aficionados participantes de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, de las populares Charangas de Bejucal

Autor:

Juventud Rebelde

BEJUCAL, diciembre 5.— Los emblemáticos Tambores de Bejucal, de esta ciudad de la provincia de Mayabeque, cumplen hoy medio siglo de su primera actuación como profesionales, acaecida en la provincia de Pinar del Río, destacó AIN.

Esa agrupación folclórica había surgido casi un año antes, de manera informal, con la unión de aficionados participantes en las congas de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, de las populares Charangas de Bejucal.

El colectivo artístico, estuvo dirigido por Robelio Pérez López, (Yeyo) hasta su jubilación, ganó numerosos premios y se presentó con éxito en todo el país, así como también en naciones de Europa, Latinoamérica y el Caribe, las últimas veces en Colombia y México.

Cada año los Tambores de Bejucal se desdoblan para formar las congas de las fiestas populares de la localidad.

Inspiradas en su ejemplo surgió una nueva agrupación denominada Los Tamborcitos, integrada por niños y jóvenes que garantizan el relevo del conjunto original.

Alexis Hernández Pérez, su actual director, señaló que el conjunto grabó un disco titulado 50 son 50, el cual cuenta entre otra piezas con el Ave María de Schubert, interpretado por la soprano Bárbara Llanes, el Zapateo Ñáñigo y el Mozambique número uno.

Este jueves los Tambores de Bejucal se presentarán en el centro recreativo la Musicanga, de Bejucal, para celebrar la fecha, en tanto ya las congas formadas por sus músicos recorren las comunidades, como preludio de las próximas charangas en la casi tricentenaria ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.