Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Real Academia Española libro El uso del español

La Real Academia de la Lengua Española presentó en Madrid «El buen uso del español» , una recopilación de las principales normas de la gramática y la ortografía del español de manera detallada y explicada

Autor:

Juventud Rebelde

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó este jueves en Madrid el libro «El buen uso del español» que compendia las principales normas de la gramática y la ortografía de manera detallada y explicada, destaca PL.

«Lo que aquí tratamos de hacer es presentar las normas en su teoría, explicadas», afirmó el académico español, Salvador Gutiérrez, coordinador de la obra, que fue presentada a la prensa como «un resumen de la ortografía y de la gramática de la Academia» por Ana Rosa Semprún, directora general de la editorial Espasa.

Gutiérrez explicó además que «este libro es distinto de los otros libros porque aunque trate de lo mismo a veces y tenga que referirse a aspectos concretos que ya están en la gramática y en la ortografía, lo que hace es organizarlo de una manera temática, es decir, elige 224 temas y a cada tema dedica dos páginas», explicó Gutiérrez, que compareció ante los medios acompañado por Semprún y el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Detalló que en el libro «cada uno puede leer cada tema de manera independiente», consultando las dudas como si de un diccionario se tratara, aunque en lugar de acepciones se trate de normas como el uso de las mayúsculas, la utilización de la letra h, el voseo o los laísmos, leísmos y loísmos, entre otros.

El coordinador del libro insistió en que la obra, al igual que las demás de la RAE se ha hecho en colaboración estrecha con las academias americanas en el marco de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

«Aquí, cuando había ejemplos puramente españoles se han quitado y se han introducido ejemplos más hispánicos e incluso expresiones que son utilizadas en España, porque la obra va destinada a todos los hispanohablantes», insistió Gutiérrez.

El libro sale a la venta con una tirada inicial de 20 mil ejemplares, según Semprún, que tiene unas «expectativas altísimas de venta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.