Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se despide Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La cita reserva para su último día la serie documental La historia no contada de Estados Unidos, de Oliver Stone, que narra hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron la compleja historia de esa nación en el siglo XX. El público aguarda por las decisiones del jurado

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 400 obras exhibidas -150 de ellas en concurso-, exposiciones, eventos teóricos y conciertos amenizaron cada jornada de esta cita, que para su último día reserva una especial propuesta: La historia no contada de Estados Unidos, de Oliver Stone, destaca PL.

Con la entrega de los codiciados premios Coral en las ocho categorías en concurso concluye este domingo en Cuba la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Tras 11 días de intenso, más de 400 obras exhibidas -150 de ellas en concurso-, exposiciones, eventos teóricos y conciertos que amenizaron cada jornada de esta cita, los organizadores indicaron que para su último día se reserva una especial propuesta: La historia no contada de Estados Unidos.

La serie documental del laureado director Oliver Stone, elaborada con imágenes de archivo, narra en 10 capítulos hechos de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron la compleja historia de esa nación norteamericana en el siglo XX.

Escrita y narrada por el propio cineasta, el material audiovisual ofrece una forma inédita de contar los sucesos a través de preguntas, indagaciones que van más allá de las versiones oficiales, presentaciones de héroes olvidados y el desenmascaramiento de otros que pasaron a la historia como tales.

Lejos del glamour de las alfombras rojas, los cinéfilos tuvieron la oportunidad de apreciar un cine de calidad que cada vez más arrastra multitudes con nuevos códigos de comunicación que tienen como base poner en la pantalla grande la realidad latinoamericana, recreada en la aparente ficción de personajes reales.

Cintas como La jaula de Oro, Heli, Wakolda, Pelo malo, Azul y no tan rosa, Gloria, El lobo detrás de la puerta y Boccaccerías habaneras son algunas de las candidatas que el público y la crítica especializada desearían ver con un Coral en la mano.

Pero todo dependerá de la decisión del jurado, cuya autoridad hasta los más fanáticos reconocen sin importar la decisión.

Mientras esperan, realizadores y actores ya se llevan a casa un gran premio: esa magia única descubierta en un espectador que, entre emociones y comentarios, le regalan la oportunidad de sentir el agradecimiento de quienes reciben los relatos como un regalo enriquecedor para su cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.