Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pies de loto

Los pies pequeños eran motivo de gran orgullo en China. El largo ideal, llamado loto dorado, era de solo siete centímetros

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Así se le denominó a la antigua costumbre china de aplicar una venda ajustada a los pies de jóvenes niñas para prevenir su crecimiento. Fue muy común en la clase alta y la burguesía.

Los pies vendados eran un símbolo de belleza que se volvió un prerrequisito para encontrar esposo, como también una oportunidad para las mujeres pobres poder casarse por dinero, mejorando su estatus social y, por ende, el de su familia. Los pies pequeños eran motivo de gran orgullo. El largo ideal, llamado loto dorado, era de solo siete centímetros.

El proceso empezaba antes de que el arco del pie de las niñas tuviese la oportunidad de desarrollarse plenamente. El vendado se hacía a edad temprana, entre los dos y los cinco años. Solía iniciarse por lo general en los meses de invierno, ya que los pies estarían entumecidos por el frío y el dolor no sería tan extremo. El vendado de pies fue practicado de diferentes maneras y en algunas zonas de China no se hacía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.