Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre cubano alcalde de París

El volumen Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro cuenta la historia apasionante y poco conocida de un hijo de Cuba que desarrolló en Francia una larga carrera política y ocupó importantes cargos durante el siglo XIX

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, diciembre 20.— El libro Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro, fue presentado en la sede del gobierno de la capital francesa por su autor, el investigador y profesor universitario Paul Estrade.

Gran interés despertó entre los presentes en el auditorio de esa dependencia el texto, el cual cuenta la historia apasionante y poco conocida de un cubano que desarrolló aquí una larga carrera política y ocupó importantes cargos durante el siglo XIX.

Severiano de Heredia (La Habana 1836-París 1901) fue electo en 1873 consejero del barrio de Ternes (hoy distrito 17) y seis años más tarde presidió el Consejo Municipal de la Ciudad Luz, como entonces se llamaba el puesto de alcalde.

Durante su mandato le tocó enfrentar la emergencia creada por el invierno de 1879-1880, cuando se registraron temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas, afirmó Estrade a Prensa Latina.

En aquella ocasión la nieve alcanzó una altura de medio metro y Severiano ordenó contratar a 12 mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.

Otro de sus aportes, dijo, fue ordenar que se hiciera el inventario de todos los bienes culturales de París, los cuales están contenidos en cinco volúmenes.

Primo del poeta romántico cubano José María de Heredia, Severiano fue también diputado y ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas.

Como importante figura política de la III República (1870-1940) tuvo participación en las leyes sobre la libertad de conciencia, de prensa y de asociación y otras adoptadas en ese período, recordó.

Estrade define a este político como un radical progresista, laico, librepensador, francmasón, defensor de la escuela pública y de la emancipación de la mujer.

Publicado por primera vez en 2011, este libro ya fue presentado en la Asamblea Nacional y en el Senado francés.

Es importante que al fin, después de dos años, se haya organizado en la sede misma de la alcaldía el lanzamiento de este texto que narra una historia poco conocida, dijo el escritor.

Académicos, estudiantes, intelectuales y diplomáticos, así como miembros del gobierno municipal, asistieron a la presentación de la obra,

Estrade informó que el paso posterior será la inauguración, posiblemente el año próximo, de una calle que lleve el nombre de Severiano de Heredia en el distrito XVII, donde vivió y fue electo concejal y diputado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.