Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Melaíto lozano y audaz a los 45 años

Los premios del XIII Salón de Humor Gráfico, convocado por el reconocido suplemento humorístico, fueron entregados en la tarde de este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, VILLA CLARA.— Se puede afirmar, 45 años después de la primera tirada del suplemento humorístico Melaíto, del periódico villaclareño Vanguardia, que es inédito ese renuevo constante en la manera de plasmar la realidad, y esa proverbial persistencia para mantener lozana y audaz su obra.

Son, en esencia, un grupo de autores que crearon, con el estilo característico de cada uno, una trayectoria que ha trascendió más allá de la publicación en si misma.

Ahí están, como otro mérito mayor, si cabe, más de 20 libros individuales y colectivos editados, también sobrepasan los 200 premios nacionales e internacionales; además de numerosas exposiciones personales y colectivas, incluso, en otros países.

El suplemento circuló por vez primera el 20 de diciembre de 1968 con el nombre A millón, pero poco tiempo después acogió el de uno de los personajes humorísticos más populares de la publicación: Melaíto, sugerente figura que aparecía en todas las ediciones.

Una vez le pregunté a Pedro Méndez, su director, la fórmula de ese trascendente añejamiento en el cual ninguna de las vertientes del humor les resultan ajenas: Es la de funcionar más en familia que como colectivo. Y esto explica nuestro apego al suplemento, respondió.

Melaíto, que aborda temas costumbristas, resulta una de las publicaciones graficas dedicada, en gran medida, al abordaje del quehacer local, a recrear de manera caricaturesca lo que acontece, siempre con una visión exagerada de lo cotidiano sin descuidar la universalidad del mensaje.

Ahí están, en su sede de la calle Céspedes, número cinco, en Santa Clara, el talentoso grupo integrado también por Alfredo Martirena Hernández, Adalberto Linares Díez, Rolando González Reyes y Celia Farfán González, quien le aportó un diseño que lo distingue.

Su circulación cesó debido a la crisis de los años 90 del pasado siglo, pero ellos mantuvieron viva su creación, al exponer las caricaturas en las vidrieras de centros de esta ciudad, además de organizar exposiciones en los municipios.

Aquellos tiempos pasaron, ahora Melaíto se edita una vez al mes con cuatro páginas de ocho que tuvo.

Fieles a su empeño de engrandecer su obra buscaron nuevos espacios para mantener esa relación con un público que agota rápidamente las ediciones.

Así, desde hace unos años, primero en solitario y después con la participación de otros prestigios humoristas del país, confeccionaron murales utilizando paredes en distintos lugares de esta ciudad.

Entre estos se encuentran el consagrado a denunciar las guerras imperialistas, dedicado a nuestros Cinco Héroes, prisioneros en cárceles de Estados Unidos; también contra las indisciplinas sociales y el burocratismo.

Con los murales se da el mismo caso que con el suplemento impreso, ese de la imposibilidad de desconocerlos, de pasar de largo, porque la tentación atrapa a la vista y, de inmediato, sobreviene la empatía que desde hace 45 años mantienen Melaíto y sus lectores.

ANUNCIAN LOS PREMIOS MELAITO
Los premios del XIII Salón de Humor Gráfico, convocado por el reconocido suplemento humorístico Melaito fueron entregados en la tarde de este viernes, tras varios días de intensa actividad, y con la presencia de caricaturistas de todo el país.
Esta importante publicación, con sede en la redacción del periódico villaclareño Vanguardia, le adjudica a esta edición una gran importancia, pues coincide con la celebración del aniversario 45 de su fundación.
Según Arístides Hernández (ARES), presidente del jurado internacional que participó en el evento, se trata de una de las propuestas de mayor calidad y participación, de las que han sido convocadas en Cuba, en los últimos tiempos.
El salón de Melaíto, como todos llaman, ha ido ganando en prestigio y aceptación por parte de los humoristas gráficos de todos los rincones del planeta. De esta afirmación dan fe los premios otorgados en esta décimo tercera cita:
HUMOR GENERAL
Mención:
Obra s/t de Jurij Kosobukin (Ucrania); Obra s/t de Yoemnis Batista, YOE, Cuba; Obra Penélope de Adán Iglesias, Cuba.
3er premio:
Conjunto de obras de Jacela Frackiewiec (Polonia)
2do Premio:
Obra s/t de Heyder Luis Reyes Sosa
1er premio:
Conjunto de obras de Reyneiro Tamayo (Cuba)
HUMOR ERÓTICO
Mención:
Obra s/t de Reyneiro Tamayo (Cuba)
Obra Salón de juegos de Ramsés Izquierdo (Cuba)
3er Premio
Obras s/t de Igor Smirnov (Rusia)
2do Premio
Obra de humor volumétrico La rueda de la fortuna de la serie El Cosedor de caldero de Ismael Alejandro Fragoso Figueroa (Cuba)
1er Premio
Obra s/t de Chaiporn Panichrutiwong (Tailandia).
(JAPE)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.