Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejos por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución

Cantorías, retretas, conciertos y fiestas populares con destacadas agrupaciones y artistas

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Ministerio de Cultura ha diseñado una jornada de celebraciones en saludo al triunfo de la Revolución, teniendo en cuenta la diversidad de expresiones artísticas y las actividades recreativas, patrimoniales, patrióticas e históricas de cada localidad.

Esta jornada cuenta en su programación del 29 de diciembre, a las 10:00 a.m., con retretas simultáneas de las bandas municipales y provinciales; y el 1ro. de enero, a partir de las nueve de la noche, habrá fiestas populares en todos los municipios.

Al día siguiente, a las 10:00 a.m., en casas de cultura, teatros, cines, parques y plazas tendrán lugar actividades dedicadas a los más pequeños. Y el 5 de enero, a las dos de la tarde, esos mismos espacios serán tomados por las cantorías infantiles.

Desde Pinar del Río hasta Guantánamo se realizarán proyecciones de películas, documentales y espectáculos humorísticos, danzarios y teatrales para niños, jóvenes y adultos, además de lecturas de poesía, tertulias literarias, venta de libros, exposiciones de artes plásticas y peñas de repentismo, trova y rock.

Igualmente se podrá disfrutar de conciertos de boleros, son, música electrónica y popular bailable en los centros culturales de Artex y la Egrem, que tendrán como protagonistas a exponentes tan solicitados como NG la Banda, Elito Revé y su Charangón, Sur Caribe, Habana D’ Primera, Pupy y los que son son, y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros.

Trasciende dentro de estas festividades también la actuación de X Alfonso, este domingo, a las nueve de la noche, en el escenario del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos; y el próximo 4 de enero será el concierto de Leoni Torres, en el mismo lugar y hora. La Original de Manzanillo estará el día 1ro. en la Plaza Cultural Amancio, de Las Tunas.

Los mejores espectáculos teatrales de 2013 se presentarán en el teatro Eddy Suñol, de Holguín, hasta el lunes 30, siempre a las 9:00 de la noche. Y a la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba, llegará la destacada trovadora Liuba María Hevia el próximo jueves 2, a partir de las 5:00 de la tarde, con su concierto infantil Travesía mágica. En ese mismo escenario el sábado 4, a las 8:30 p.m., y el domingo 5, a las 5:00 p.m., se presentará el humorista Ángel García «Antolín, el pichón».

Los tradicionales bailables sacudirán a la Isla este 1ro. de enero. En la Habana, un total de diez espacios serán habilitados para ello: la Tribuna Antiimperialista José Martí (Plaza de la Revolución), la Plaza Roja (Diez de Octubre), la intercepción de las calles 124 y 45 (Marianao), Plaza 26 de Julio (Cotorro), el parque La Herradura (San Miguel del Padrón), La Vereda (La Lisa); el encuentro de las calles 180 y Final (Alamar, La Habana del Este), la Plaza Garay (Guanabacoa), Doble vía y 7ma. (Boyeros), y Minas y Atlanta (Arroyo Naranjo).

A todas estas opciones se suma la de este sábado, en el Teatro Lázaro Peña, a las 8:30 p.m., cuando la Orquesta Sinfónica Nacional y Augusto Enríquez cierren su gira nacional con el concierto que presenta parte de una trilogía discográfica con obras de Silvio Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.