Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa el Cabildo del Día de Reyes

La tradición de origen afrocubano, que data de 1683, saldrá otra vez el próximo 6 de enero, a las 2:30 p.m., desde la Plaza de San Francisco de Asís

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Una tradición de origen afrocubano, que data de 1683, El Cabildo del Día de Reyes, saldrá otra vez el próximo 6 de enero, a las 2:30 p.m., desde la Plaza de San Francisco de Asís, informa la agencia cubana de noticias.

Ese día se disertará además, sobre esa arraigada costumbre habanera, que se ha extendido a otras ciudades como Santiago de Cuba y Matanzas.

En esta ocasión, bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, participarán su agrupación JJ, la comparsa Componedores de Batea, la agrupación infantil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba e integrantes de Zanqueros de La Habana.

La festiva procesión recorrerá las principales plazas de La Habana Vieja, como la de la Catedral,  la De Armas y concluirá en la Plaza Vieja, donde populares grupos musicales y de danza ofrecerán un espectáculo.

En ese espacio, a las tres de la tarde, se celebrará el aniversario 28 de la Casa de África con una gala en la que actuarán  el grupo Afrokuba y Otonogua, ambos de Matanzas; Afrobantú, de Pinar del Río; Obbanguala, de Mayabeque; Ire Otonogua y Teatro Abierto, de La Habana.

Por similar motivo, a las siete de la noche, en el Oratorio de San Felipe Neri, tendrá lugar otra gala en la que intervendrán la cantante lírica María de los Ángeles Rodríguez, los narradores orales brasileros Evandro dos Passos y Beatriz Myrrha y la agrupación coral Vocal Luna, entre otros.

Estas actividades forman parte del XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, patrocinado por la Casa de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.