Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía de Egipto incauta más de 1 500 piezas arqueológicas

Durante las protestas contra Mubarak, el famoso Museo Egipcio y sus almacenes fueron saqueados en varias ocasiones

Autor:

Juventud Rebelde

Un escondite en el cual había más de 1 500 piezas arqueológicas del Egipto antiguo, que esperaban para ser vendidas en el mercado negro de antigüedades, fue descubierto este martes por la Policía.

Según PL, todo indica que los desórdenes que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak y los disturbios posteriores permitieron crear un almacén compuesto por estatuas, amuletos y puertas de piedra caliza, estás últimas de carácter simbólico pues eran el umbral del más allá en el Egipto faraónico.

Durante las protestas contra Mubarak el famoso Museo Egipcio, próximo a la famosa plaza Tahrir, de esta capital, y sus almacenes, fueron saqueados en varias ocasiones, aclara la comunicación del Ministerio de Estado de Antigüedades.

Los 1 524 objetos encontrados por las autoridades en una casa del distrito capitalino de Zawiyat Abu Musalem son todos de gran valor arqueológico y corresponden a varias eras de la civilización faraónica, explica la comunicación, firmada por el ministro Mohamed Ibrahim.

El texto añade que en poder de uno de los sospechosos fueron encontradas municiones, lo que demuestra la peligrosidad de esas pandillas organizadas que realizan excavaciones en secreto y comercian de manera ilegal con antigüedades.

En el Egipto antiguo era común el robo de tumbas por saqueadores que violaban los monumentos funerarios construidos para los faraones y cortesanos de mayor rango, los cuales eran sepultados con sus joyas y posesiones más apreciadas, además de vituallas que los acompañarían en el viaje a la otra vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.