Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes biográficos y discografía de Paulo FG

El popular cantante y compositor cubano Paulo Fernández Gallo se distingue por improvisaciones de gran cubanía, junto a una fabulosa mezcla de raíces populares, creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre sugerente

Autor:

Juventud Rebelde

Paulo Fernández Gallo «Paulo FG» nace en La Habana, Cuba, el 11 de enero de 1962. El compositor e intérprete lleva una carrera artística exitosa que le ha conferido el reconocimiento de haber sido líder vocal de agrupaciones de alto prestigio. Fue miembro de Iya Son,Fantástica Son, Los Yakos, Galaxia, Adalberto Álvarez y su Son, Opus 13 y Agrupación Dan Den, hasta que en 1992 formó su propia banda: La Élite, que une a jóvenes talentos de alto nivel técnico y cualidades excepcionales que asombran tanto a críticos, como a escépticos, por su versatilidad escénica y por el dominio de varios instrumentos. Todos bajo su dirección comparten su deseo de hacer nuevas sonoridades y por supuesto, ese sello auténtico que entrega este joven talento de la música popular cubana.

En su país ha liderado la mayoría de las encuestas de la popularidad desde sus inicios hasta la actualidad. El Paulito de hoy se distingue por obras de estudiadas líneas melódicas, pasajes rítmicos nada ortodoxos, una contenida energía rockera y unos textos que si bien constituyen fieles crónicas de su tiempo, no ceden al facilismo o la vulgaridad. Paulo FG representa la expresividad del cubano de la calle, la rica poesía del bardo popular y la presencia de la vida que nos rodea, tan real como se presenta. Él logra fusionar varias corrientes como son el rock, la balada, el jazz y el son, logrando una mezcla llena de textos novedosos imprimiéndole su sello particular. Las improvisaciones, que rayan en el deslumbramiento de la cubanía musical, son las premisas de Paulo FG, junto a una fabulosa mezcla de raíces populares, creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre sugerente.

Discografía

- 1993 Aparece su primer disco «Tú no me calculas»  grabado con su agrupación La Élite, su lanzamiento fue simultáneo en La Habana y Tokio. Resultó todo un suceso.

-1994 Grabó su segunda placa, «Sofocándote» con Magic Music, de Barcelona y permaneció durante 22 semanas en el Hit Parade de la radio nacional.

-1996 «El bueno soy yo» se alzó con los galardones en la categoría de Música Bailable y el de la Popularidad en la entrega de los premios EGREM a la mejor discografía del año.

-1997 «Con la conciencia tranquila».

- 1998 Grabó un disco en homenaje al puertorriqueño Tito Rodríguez, titulado (Tributo a Tito Rodríguez) en el que incluyó boleros y guarachas de los años 60.

-2000 Lanzó su placa «Una vez más por amor», otro éxito nacional e internacional.

-2002 «Te deseo suerte» barre nuevamente con las listas de Hit Parade en Cuba y en el exterior.

- 2005 «Ilusión», es un disco de boleros clásicos, recontextualizados a la contemporaneidad de la interpretación de Paulito, acompañado por su banda La Élite. Bajo la dirección musical de Fernando Soria y Ángel Martínez, así como el trabajo tan elaborado de los arreglos de Soria y Paulito, mereció el premio a la "Cancionística" durante la ceremonia del Festival CUBADISCO 2006.

- 2006 Lanza «Un poquito de to´» que fusiona con inteligencia el son, el rock, la rumba, el jazz, el rap y el reggaetón.

-2010 Aparece «Sin etiqueta», álbum en el que predomina la timba cubana con alguna que otra variedad de género.

-2013 «Abre que voy» con la EGREM en el que también predomina la timba.

Con información de Ecured

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.