Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a dos dramaturgos el Premio Nacional de Teatro

Los destacados autores Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León recibirán la distinción que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas el próximo 22 de enero, día del Teatro cubano

Autor:

Juventud Rebelde

A los dramaturgos Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León les fue conferido el Premio Nacional de Teatro 2014, en la mañana de ayer. El jurado, integrado por Rosita Fornés, Juan R. Amán, Carlos Pérez Peña, René Fernández y Mario Balmaseda (todos Premios Nacionales de Teatro) decidió otorgar el galardón compartido —de manera excepcional— a estos dos creadores paradigmas de la dramaturgia cubana contemporánea, destaca Granma.

«Es un premio a la dramaturgia cubana y me satisface mucho compartirlo con Nicolás, me siento contento y agradecido», dijo Fulleda al conocer la noticia en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Igual alegría demostró Dorr al llegar, minutos más tarde, y confirmar que ambos autores —graduados del Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura, en la década del sesenta— recibirán la distinción que otorga el CNAE el próximo 22 de enero, día del Teatro cubano.

«Es un privilegio obtener un premio como este para una persona que solo escribe y estrena. No voy a decir que es un acicate, pero sí voy a seguir escribiendo para el pueblo de Cuba, que ama el teatro», expresó el también novelista cubano.

Dorr debutó en 1961 a los quince años de edad, con Las pericas, lo cual lo convirtió en el autor más joven en la historia del teatro cubano. Graduado de Lengua y Literatura Hispana, su aparición en la escena cubana fue de una sorpresa extraordinaria, e inmediatamente estrenó El palacio de los cartones, La esquina de los concejales, La chacota, Un viaje entretenido, El agitado pleito entre un autor y un ángel, y La puerta de tablitas.

Ha sido director general y artístico de varios grupos dramáticos, así como fundador del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor de historia del teatro y de la dramaturgia. De su autoría son los libros Teatro de Nicolás Dorr, Cinco farsas y dos comedias, Una casa colonial, Dramas de imaginación y urgencia, Teatro Insólito y más de 20 obras teatrales interpretadas y publicadas en diferentes países como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina, y Puerto Rico. Ha publicado, además, ensayos y artículos sobre dramaturgia, tanto teatral como cinematográfica.

Por su parte, Fulleda León —investigador y director teatral— es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y Profesor Titular Adjunto del ISA. Labora en la Compañía Rita Montaner desde 1964 y la dirige desde 1988. Preside la Sección de Dramaturgia de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba.

Autor de Ruandi, La querida de Enramada, Betún y casi una veintena de textos, sus piezas fundamentales han sido llevadas al cine, la TV y la radio y se han representado en Suecia, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Honduras, Suiza, España y Estados Unidos.

Como director de escena ha dirigido una decena de puestas y ha realizado la asesoría dramatúrgica de más de 70 obras teatrales y dos películas. Textos dramáticos suyos aparecen en antologías de teatro para niños y adultos.

Sobre la decisión del jurado, Amán explicó que la lista de nominados (que completan Fátima Patterson y Armando Morales) estaba integrada por creadores «que han dedicado su vida al teatro. Sin embargo, ambos premiados han estado involucrados en aspectos importantes de la cultura teatral de nuestro país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.