Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Juan Gelman, un poeta de su tiempo

El destacado periodista argentino murió este martes a los 83 años, en México. Fue merecedor de renombrados lauros como el Cervantes, en 2007; el Juan Rulfo, en el 2000, y el Iberoamericano Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía, en 2005

Autor:

Jaisy Izquierdo

El poeta y periodista argentino Juan Gelman falleció este martes a los 83 años, en México, país donde residía desde hace más de dos décadas. A lo largo de su carrera fue merecedor de renombrados lauros como el Cervantes, en 2007; el Juan Rulfo, en el 2000, y el Iberoamericano Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía, en 2005.

En 1963 fue encarcelado con otros escritores por pertenecer al Partido Comunista. Tras militar en los años 60 en organizaciones de orientación peronista, se vio obligado a exiliarse en 1975, perseguido por la Alianza Anticomunista Argentina. Un año después lo sorprende en el exterior la noticia del ascenso de la última dictadura militar argentina, en la que pierde a su hijo y a su nuera.

Entre la obra poética de Gelman destacan Violín y otras cuestiones, En el juego en que andamos, Los poemas de Sidney West, Fábulas, Sombra de vuelta y de ida, Incompletamente y Salarios del impío, versos en los que tejió su pertinaz compromiso con su tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.