Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabre cueva de Altamira luego de 12 años vedada al público

El patronato encargado del mantenimiento precisó que sólo se permitirá el acceso de cinco personas a la semana, de forma experimental, a la cueva ubicada en Santillana del Mar, en la comunidad autónoma de Cantabria, norte de España

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 18. —La cueva de Altamira, considerada la Capilla Sixtina de la pintura rupestre, recibirá público nuevamente, aunque de forma limitada, luego de 12 años sin admitir visitantes mientras se analizaba el impacto de la presencia humana, reporta Prensa Latina.

El patronato encargado del mantenimiento precisó este sábado que sólo se permitirá el acceso de cinco personas a la semana, de forma experimental, a la cueva ubicada en Santillana del Mar, en la comunidad autónoma de Cantabria, en el norte de España.

Más de 260 pinturas y grabados prehistóricos se preservan en el que es reconocido como el yacimiento paleolítico más importante del país y uno de los más sobresalientes del mundo.

En una de sus partes llega a tener hasta 270 metros de reproducciones de seres humanos y animales, entre ellos el bisonte como el más representado y que ha pasado a constituir una especie de sello de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Se supone que la cueva fue habitada desde inicios del Paleolítico Superior y posee una bóveda de 18 metros de largo por nueve de ancho con más de treinta figuras polícromas y rojas y negras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.