Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La feria superó sus muros

La VII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe transmitió su peculiar derroche de creatividad artística

Autores:

Yahily Hernández Porto
Heidy Cepero Recoder

CAMAGÜEY.— Recientemente cerró sus puertas aquí la VII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, que esta vez tuvo el mérito de transmitir su peculiar derroche de creatividad artística, más allá de los muros de la Casa del Joven Creador.

Lejos de brillar solo por sus iniciativas culturales durante una amplia jornada que aglutinó a artistas de las diferentes manifestaciones, quienes representan la vanguardia del arte joven en este territorio, el acontecimiento tuvo la acertada visión de concebir un programa multiplicador de pensamiento. En él destacó la concepción de cuánto puede fortalecerse la AHS en esta ciudad si cada espectáculo suyo alcanza una elevada profesionalidad y trasciende los tradicionales teatros, una formidable manera de sembrar pautas de cara al año 2014, lleno de retos para una organización que celebró su II Congreso en el 2013.

«No interesa cuál sea el contexto en el que se actúe. Aquí lo hemos visto. Nos presentamos en comunidades distantes y de difícil acceso, hospitales, centros penitenciarios… en los que se improvisó hasta el tabloncillo de los bailarines y, sin embargo, el público recibió actuaciones muy bien concebidas», comentó Francisco Flores Gamboa, director artístico y especialista en espectáculos.

Flores Gamboa fue invitado en esta ocasión como ponente principal de los talleres que formularon una mirada integral de las presentaciones de estos atrevidos muchachos en los espacios más disimiles del territorio.

«No es posible crecer profesionalmente, como demandan de los jóvenes las transformaciones que se implementan en el sector de la cultura, si no evaluamos desde una mirada profunda, ética y crítica las acciones culturales que se desarrollan», señaló este especialista. Por eso —agregó—, es vital contar para cada una de ellas con el fundamento teórico-técnico que permita la creación y montaje de presentaciones de calidad. La AHS no está ajena a esta prioridad.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, explicó al respecto a JR que «hemos entendido que en la superación está el camino para expandir un trabajo más efectivo, que responda a las exigencias culturales del territorio».

La Feria de Jóvenes Creadores apuesta, desde sus inicios, por proponer acciones culturales que enriquezcan la espiritualidad de un público muy heterogéneo y que estimule el debate sobre la labor desarrollada por la AHS durante todo el año, recalcó Yunielkis. Precisó además que esa reflexión se fundamenta esencialmente en la manera en que se promueve la obra de los asociados, en cómo se lleva el arte a las comunidades y la diversidad de la programación artística de la Casa del Joven Creador.

«Cada objetivo nos permite crecer profesionalmente, teniendo en cuenta la proyección de la Organización hacia el futuro», insistió el presidente Naranjo Guerra.

Como de lujo puede ser catalogada la programación ofrecida durante la Feria Golpe a Golpe. En ella se incluyó una conferencia magistral del investigador y escritor Luis Álvarez Álvarez, quien reflexionó en torno al desafío de los asociados. «Integrarse a un diálogo común con los más experimentados, que ayude y perfeccione el quehacer artístico cultural del país, es vital para la AHS», puntualizó.

«Desechar la individualidad artística, que no permite el intercambio intelectual colectivo que demandan las transformaciones en el sector artístico, es prioridad de los artistas cubanos, incluso de los noveles», aseguró el prestigioso intelectual cubano.

«En el quehacer de los más jóvenes está también la preservación de lo más autóctono de nuestras tradiciones. Corresponde a las nuevas generaciones perpetuar la riqueza patrimonial tangible e intangible de Camagüey —urbe próxima a cumplir medio milenio de vida, el 2 de febrero—; desde su obra renovada existe ya un rescate de lo más autóctono, ya sea a través del arreglo de un bolero o al musicalizar poemas de Nicolás Guillén, como ocurre en la provincia», acentuó Álvarez Álvarez.

La Feria no renunció al intercambio recíproco entre artistas de la talla de Ileana Sánchez Hing, con seguidores que recurrieron una y otra vez a la Galería Gestos, de la Casa.

En Retratos, conjunto expositivo de esta artista de la plástica, están presentes personalidades de la cultura, la política y la cotidianidad de la isla y el mundo. En esta se mira a las imágenes como a través de una especie de «trampa lumínica», en que la luz emanada de las casi fotografías, estilizadas, detalladas con elegancia por el pincel de Ileana, insiste en el carácter humanista de las obras.

Y es que en sus retratos, el verdadero protagonista es precisamente el pensamiento del espectador.

Se vistió de gala esta Feria para aunar a grandes de la intelectuali-dad cubana y del mundo, a través de Retratos: entre las personalidades están el Libertador Simón Bolívar, y el músico y compositor John Winston Ono Lennon.

Y es que, como afirmó Ileana Sánchez Hing, «este diálogo es válido para crecer y cultivar en quienes surgen, la cultura de la renovación, de lo novedoso, pero respetando la identidad que nos une e identifica».

Destacadas resultaron las cantatas por la paz, la libertad de los Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y el homenaje póstumo a Teresita Fernández, en ocasión de su cumpleaños 83.

En los conciertos brillaron fieles exponentes y seguidores de la música cubana, como Norly Venegas y su As de Trébol, Harold Díaz y Punto de Giro; el dúo Evenecer, integrado por Alex Ros y Enrique López del Castillo, y las solistas Wanda y Yisell López, ambas con voces prometedoras, que encantaron al público de la Casa.

Ya en el cierre fue placentero disfrutar del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, que durante todo el año recorre la llanura camagüeyana en toda su extensión. Para todos sus integrantes, agrupados en colectivos artísticos como Sangre Gitana, Quinta Rueda, Confluencia, Esta Gente, Break Dance y otros, una felicitación merecida por sus siete años de creados, bien empleados en multiplicar el amor entre tantos agramontinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.