Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena Vista Social Club se despide

El afamado proyecto musical realizará una última gira internacional denominada Adiós Tour, que tendrá lugar entre este año y 2015 y visitarán países de Europa, Sudamérica y África, así como Estados Unidos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Se trata de un «Hasta pronto» del Buena Vista Social Club, el proyecto musical cubano que ha sido embajada artística de nuestra Isla en los escenarios del mundo. La noticia, anunciada por algunos de sus miembros con anterioridad y confirmada por sus protagonistas ayer en el Hotel Nacional, de la capital, no deja de asombrar.

Han decidido hacer Adiós Tour, un ambicioso periplo internacional que iniciará este 23 de junio y que finalizará en octubre de 2015 con dos grandes conciertos en el teatro Karl Marx de La Habana. Con paradas intermedias en países de Europa, Sudamérica y África, así como en Estados Unidos, la última gira de estos artistas será un retiro «simbólico» y para nada «sin retorno», pues continuará la colaboración entre ellos, aunque cada cual hará también presentaciones con sus propias agrupaciones.

Jesús «Aguaje» Ramos, líder del renombrado grupo, explicó a la prensa que en este recorrido se le rendirá homenaje «a los que no están» y que han distinguido al Buena Vista con su estilo, como el pianista Rubén González, el bajista Orlando López, «Cachaito»; el guitarrista Manuel Galbán, y los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea, «Puntillita»; y Pío Leyva, entre otros.

Por su parte, el laudista Barbarito Torres adelantó que «un disco con música de todos nosotros» verá la luz próximamente y Adiós Tour devendrá buen momento para mostrar estas canciones al público.

El conocido grupo surgió luego del éxito de la grabación que hicieran en 1996 del disco Buena Vista Social Club, laureado con el Premio Grammy, y luego se afianzaron con el documental del alemán Wim Wenders que revelaba la historia de estos músicos, así como reflejó algunos de los conciertos más importantes de aquella etapa inicial. Luego vendrían nuevas producciones fonográficas e incontables presentaciones.

De ahí que Omara Portuondo, una de las voces más sobresalientes del grupo, resaltó en el Hotel Nacional el cariño y los aplausos que ha recibido la orquesta en esos lugares. «La gente se siente muy bien y muy satisfecha. Y nosotros también, porque es nuestra cultura», dijo la intérprete.

Muchos —como Daniel Forestano, presidente del sello Montuno Producciones—, afirman que el Buena Vista Social Club ha logrado una hazaña histórica, la de llevar en la actualidad la música cubana a todos los rincones del mundo. Por ello resulta alentador que Eliades Ochoa, miembro fundador del grupo, destacara este viernes que «este adiós es un hasta pronto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.