Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Adiós» a Pete Seeger

El afamado cantautor estadounidense, quien mantuvo entrañables lazos de amistad con Cuba, falleció este martes a los 94 años de edad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Considerado uno de los íconos de la música folk estadounidense y con un discurso antibelicista en sus piezas, Pete Seeger decidió habitar en la eternidad de sus canciones.

Es la misma ciudad que lo vio nacer, Nueva York, la que le dice «adiós» al afamado cantautor, quien a sus 94 años de edad todavía peleaba por un mundo libre de guerras y lleno de paz.

Seeger —quien falleció «por causas naturales», según explicaron este martes medios de prensa— mantuvo entrañables lazos de amistad con Cuba, y fue famosa su versión de La Guantanamera, de Joseíto Fernández.

Sus batallas en defensa de los derechos civiles, encontraron eco en su música, llena también del respeto que debía caracterizar las relaciones de su país con el mundo, lo cual tuvo un costo político para su carrera. Por ello fue perseguido en los tiempos del macarthismo y sus canciones censuradas en los medios de comunicación.

Pete fue mentor de importantes cantautores de EE.UU., como Bob Dylan y Joan Báez, e inspiró la obra de Bruce Springsteen. Sus primeros pasos en el arte los dio en la década de los 40, cuando formó parte de bandas como The Almanac Singers y The Weavers. Sus piezas The Hammer Song y Waist Deep, entre otras, son verdaderos himnos de paz y mejoramiento humano.

A propósito de su gira por Norteamérica en 2010, el trovador Silvio Rodríguez dijo que Pete era «un reparador de sueños», cuya «vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. Él es una canción que deberíamos aprender».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.