Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Monumento Nacional Casa Natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Primaron para la declaratoria los valores arquitectónicos e históricos de esta edificación, en los que resaltan no solo la vida y obra de esta poetisa excepcional, sino también los rasgos distintivos de la morada

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, sita en la calle que lleva el nombre de la afamada poetisa, fue declarada Monumento Nacional durante los festejos por el aniversario 5OO de esta ciudad.

A solo días de celebrarse el bicentenario de La Tula, el próximo 23 de  marzo, se dispuso el proceder patrimonial, de innegable valor para los camagüeyanos. Gladys Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, expresó que «es orgullo para todo el pueblo de Camagüey y de Cuba esta declaratoria».

La también presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural informó que los valores arquitectónicos del inmueble, junto a su trascendental valor histórico, la convierten en una vivienda merecedora de la distinción.

Explicó que a pesar de las remodelaciones e intervenciones internas hechas en el inmueble a tenor de los requerimientos de sus propietarios en diferentes momentos, «no se perdió su impronta colonial y camagüeyana, que le confiere una armónica relación con el entorno patrimonial que la circunda en el mismo corazón de la una ciudad también patrimonial».

«Los expertos consideraron—agregó— que las modificaciones logran una integración entre lo nuevo y lo viejo de forma respetuosa».

Por su parte, el doctor Luis Álvarez Álvarez catalogó a la Avellaneda no solo como la primera camagüeyana universal, sino como la escritora en idioma castellano más destacada de todo el siglo XIX.

«Ella no solo nos legó una fecunda narrativa, poesía, sino que dio testimonio de cómo la mujer valía tanto como el hombre». Puso en alto los derechos de la mujer cubana como partícipe de la vida social e intelectual desde la igualdad», valoró Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.