Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesión solemne en Camagüey por aniversario 500

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, resaltó en su brillante recorrido por la historia de esta región los vínculos y aportes imprescindibles de este territorio a la historia y la cultura de Cuba y de América

Autores:

Yahily Hernández Porto
Daicar Saladrigas González

Camagüey.- La sesión solemne de la Asamblea Municipal de Gobierno desarrollada en homenaje al medio milenio de vida de esta ciudad, en la histórica Plaza de San Juan de Dios, tuvo como máxima un «¡Gloria al Camagüey!», expresada ante cientos de agramontinos por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en su intervención especial.

Leal Spengler resaltó en su brillante recorrido por la historia de esta región los vínculos y aportes imprescindibles del Camagüey a la historia y la cultura de Cuba y de América.

«La conmemoración de su medio milenio debería ser una conmemoración del gran Camagüey, desde Hatibonico hasta el río Jobabo, territorios hoy pertenecientes a las provincias de Sancti Spíritus y Las Tunas, respectivamente, incluyendo Ciego de Ávila», afirmó.

En presencia de los integrantes del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia y otros invitados, Eusebio Leal consideró que «solo la cultura y el tiempo pueden consolidar todo cuanto se aprecia hoy en esta provincia».

Durante la velada, Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal de Gobierno, recibió un documento con las firmas originales del primer cabildo de la Villa de 1532.

Entre los desafíos de los agramontinos Lezcano Góngora destacó la preservación del idioma, la educación y los valores que los distinguen, «pues son las personas las que edifican, restauran y conservan», apuntó.

En la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, el Camagüey lució las mejores galas de su cultura en un magnífico espectáculo con algunos de los mejores artistas profesionales y aficionados, y de estudiantes del sistema de enseñanza artística de la provincia.

En la intensa jornada de actividades efectuadas por los festejos brillaron las presentaciones de las revistas dedicadas exclusivamente a esta ciudad, declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡Oh Camagüey!, dirigida, diseñada, redactada y editada por el colectivo del periódico local Adelante, regalo de los reporteros a la Villa en su cinco centuria de vida; Sol de Cuba, publicación del sector del turismo editada especialmente para el aniversario; Excelencia, revista internacional dedicada al patrimonio y al turismo en América latina y el Caribe, también dedicó sus paginas a Camagüey; y Senderos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la cual exhibe los valores tangibles e intangibles y personalidades de esta Comarca, en su medio milenio de existencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.