Dos sensibilidades para una armonía cubanísima

Adriano Rodríguez y César «Pupy» Pedroso recibieron este lunes el Premio Nacional de Música 2013

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Dos hombres inmensos, cuyas sensibilidades han dejado una huella en la música, recibieron anoche el Premio Nacional de la especialidad perteneciente a 2013. El nonagenario Adriano Rodríguez ha sabido desgajar canciones desde la intensidad de su voz inigualable. El pianista César «Pupy» Pedroso lleva en sus genes el arraigo particular de los soneros de antaño, lo cual conjuga con su visión del género.

Y esa maestría de ambos pudo constatarse este martes en el escenario del Teatro Nacional. De Adriano disfrutamos en compañía de Edesio Alejandro; mientras que de Pupy lo hicimos con el incontenible tono de Juan Formell y Los Van Van, en un breve repaso de sus composiciones creadas para esa orquesta.

Varios artistas y agrupaciones estuvieron en la ceremonia de entrega del máximo galardón conferido por el Instituto Cubano de la Música, como el dúo de Annie Garcés y José Manuel Ordás, y el Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra.

«Me siento muy feliz con este premio, desde que recibí la noticia. Estoy muy agradecido a todo el mundo», dijo Rodríguez, emocionado, al recibir el lauro. Por su parte, César Pedroso apeló a toda la cubanía que habita en él para expresar que «esta música es para que la Patria siga bailando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.