Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Música en el combate

Un texto con las memorias del Quinteto Rebelde se publicará en la próxima Feria del Libro

Autor:

Luis Hernández Serrano

Una singular obra literaria sobre el célebre Quinteto Rebelde se presentará en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, con testimonios de los integrantes de esta agrupación, encargada de amenizar con sus parodias muchos combates de las guerrillas encabezadas por Fidel en la Sierra Maestra.

Con el título Bienvenido el Quinteto Rebelde, el texto posee una foto de portada que refleja la actuación del popular conjunto musical ante las cámaras de la televisión cubana, al inicio de la Revolución.

Su autor, Norberto Escalona Rodríguez, recorrió los lugares donde se realizaron las ofensivas, conversó con los miembros del Quinteto y escuchó sus historias sobre el acercamiento al Ejército Rebelde y la creación del insurgente grupo musical, que tuvo siempre la admiración y el apoyo del Comandante en Jefe y de los principales oficiales guerrilleros.

Escalona Rodríguez suma a la voz de los músicos guerrilleros, el testimonio de quienes los conocieron y vieron actuar en medio de los disparos y la pólvora. El volumen reúne además las versiones de las canciones populares que interpretaron en la guerra de liberación y algunas fotos excepcionales, documentos que validan la historia real del esfuerzo de los integrantes de la sui géneris agrupación.

«Contar las anécdotas, contratiempos y curiosas vivencias de los miembros del Quinteto Rebelde, desde que se enrolaron en la guerrilla como músicos hasta la actualidad, es un modo de dar a conocer a las nuevas generaciones —y recordar a los de aquella época— los difíciles momentos de la guerra en la Sierra Maestra», sostuvo Norberto Escalona.

De un modo ameno, sin abandonar la exacta cronología de las memorias del Quinteto ni el carácter peculiar del campesino laborioso y valiente de tierra adentro, la obra evidencia cómo el legendario colectivo musical fue conformado por músicos empíricos, asentados en el territorio que Fidel escogió para fijar su Comandancia General.

Los que integraron aquel grupo de guajiros naturales, supieron responder al llamado del Jefe del Ejército Rebelde de utilizar su música popular con encendidas y estimulantes parodias, como arma de combate de inapreciable valor en la lucha guerrillera.

Asegura el autor que el volumen es un modesto pero agradecido homenaje a las familias campesinas serranas que, con tanto empeño, valor y desinterés, apoyaron a la tropa rebelde comandada por Fidel.

Los integrantes del Quinteto Rebelde residen actualmente en el poblado de Bartolomé Masó y siguen deleitando y asombrando con sus peculiares presentaciones, sin perder lo autóctono del original son montuno de aquellas audaces actuaciones que, en medio de los combates, fueron llevadas a los rebeldes y al enemigo mediante altoparlantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.