Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan ballet Silvestre

El estreno mundial de la obra fue concebido para saludar el medio milenio de Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El espectáculo conjunto Silvestre, por el Ballet de Camagüey y la compañía infantil de teatro callejero La Andariega, es un homenaje danzario al precursor de la literatura cubana, Silvestre de Balboa y Troya, autor de Espejo de Paciencia, que por vez primera tiene lugar.

Luis Orlando Antúnez Zayas, «Bambino», director de La Andariega, declaró a JR que el estreno mundial fue concebido para saludar el medio milenio de la Villa, que acogió a partir del 13 de abril del año 1600 a un hijo que trascendió en la historia por escribir la obra considerada en el país como génesis de la literatura cubana.

«Es la primera vez —aclaró— que se lleva al teatro, a través de la danza, la temática que circunda a Espejo de Paciencia, feliz idea apoyada por el investigador agramontino Ramiro Manuel García Medina, quien ha revelado y esclarecido importantes aspectos de la vida y obra de este canario-criollo».

Bambino dijo que estarán como invitados alumnos de la Academia Vicentina de la Torre, quienes imprimen al ballet un ambiente juvenil, fresco, e incorporan además elementos relacionados con Silvestre de Balboa, en conjunción con los protagonistas que intervienen en la obra literaria.

Junto al coreógrafo del Ballet de Camagüey, José Enriques Santos Medina, el estreno mundial de  Silvestre se concibió en un acto único, con música —seis temas— del prestigioso compositor y director de orquesta cubano Aldo López-Gavilán, y con duración de una hora y 20 minutos.

El Director de La Andariega adelantó que el bailarín Gabriel Castillo será el actor que interpretará el papel de Silvestre, mientras que los actores de la compañía infantil de teatro callejero asumen los Silvestre pequeños.

Agregó el también guionista que el espectáculo no tiene como motivo principal el poema en sí, sino los elementos narrativos de cómo Balboa llegó a Cuba y qué motivos tuvo para escribir su obra    épica.

Agradeció la oportunidad ofrecida por la prestigiosa bailarina Regina Balaguer, directora de la compañía del Ballet Camagüey, «de no solo poder escribir la obra Silvestre, sino de dirigir la puesta en escena a dos manos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.