Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las novedades de una casa joven

Más de una treintena de títulos llevará a la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2014, la casa editora de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Autor:

Aracelys Bedevia

Maísa, uno de los personajes creados por la escritora Nersys Felipe, a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro, llegará próximamente a La Cabaña y otros recintos feriales como la Sociedad Cultural José Martí, el Pabellón Cuba y la Casa del Alba Cultural, acompañada de monjas, autos antiguos, moros comerciantes y personajes gloriosos.

Junto a esa niña, cuyo nombre sirve de título a uno de los libros de Nersys, estarán también Los dragones que un día (Enrique Pérez Díaz), caprichosos, algo esquivos, difíciles y desconfiados; Daniel y los cálices celestes (Hamlet López García), con una importante dosis de aventura, suspenso, ritmo, casas misteriosas, seres extraordinarios y viajes a través de las dimensiones posibles; y Animales animaluchos (Norma Nuviola).

Estas historias dirigidas fundamentalmente a los más pequeños de la casa sobresalen entre las novedades que la editorial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llevará a esta fiesta de las letras, reconocida como uno de los acontecimientos culturales más masivos y esperados por el público cubano. De ahí que la Casa Editora Abril tenga listo para la ocasión un respetable catálogo de 36 títulos, que serán presentados en cinco sedes y 18 espacios promocionales, afirmó Lourdes González Casas, promotora y relacionista pública de esa institución.

Atrapado en Villa Beatriz (Marié Rojas) quedará sin duda todo el que decida entrar a ese mundo mágico donde prosa y poesía se dan la mano. El acercamiento a este sello editorial permitirá conocer textos como Quien no quiera creerte (Celima Bernal), y disfrutar además de los afiches, pancartas y libros troquelados. A estos últimos pertenecen Festival de papalotes (Dania Sorí), Tilín de oro (Nersys Felipe), Miles de sueños (José Antonio Linares), Karina (Alberto Peraza), El grillo rapero (Ricardo Quiza) y Doña Rana quiere comprar la Luna (Reynaldo Duret).

Ficción, sexo e historias con lupa

Los endemoniados de Yaguaramas (Victor Hugo Pérez Gallo) estará en el Pabellón Cuba, donde a través de un diálogo intertextual entre un manuscrito a modo de diario y fragmentos de un libro de Historia —al parecer no muy coherentes— hallados por casualidad, el autor de este texto entreteje una trama donde emplea al personaje principal, Lorenzo Varona, como hilo conductor de una ficción que nos lleva del presente al pasado, y que a la vez se convertirá en su presente.

Encontrarán, además, el volumen Cualquier flor de la trova tradicional cubana (Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro), el cual será presentado el 18 de febrero, acompañado de un concierto de trovadores. Los adolescentes y jóvenes que quieran conocer más de la Mayor de las Antillas podrán adquirir la colección Monografía de Cuba, que incluye Geografía de Cuba (Adela Moro Díaz); Cuba, una historia llena de heroísmo (María Luisa García Moreno); El vibrante deporte cubano (Ana María Lujan O’Farril); Flora de Cuba (Pilar Digat Landrove); Fauna de Cuba (Yaimara Dupuy Cepera); Muchas culturas en una (Odalys Borrell Saburit); Tradiciones y costumbres cubanas (Ángel Velazco Hernández); La ciencia en Cuba (Tania Salgado Grimón); El Estado cubano (Héctor Quintero Travieso); y Pasatiempo (Rosa Fong   Bandera).

De Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Rafael Grillo y Leopoldo Ávila) conocerán, igualmente, los asistentes a esta fiesta de las letras, quienes tendrán la oportunidad de encontrar en este libro un conjunto de narraciones cortas escritas por autores cubanos contemporáneos que, desde una multiplicidad de variantes formales y argumentales, se acercan a tópicos de la narrativa policial y sus corrientes más modernas.

También en el Pabellón Cuba verán textos como Crónicas (Armando Hart Dávalos y Eloisa Carreras Varona); Mi pueblo se encogió (Alcides López Labrada), y Políticas de Juventud (Luis Gómez Suárez). La Casa del Alba Cultural, otra de las sedes de esta edición de la feria, acogerá títulos como Amigos que ya no están III (Luis Báez) y En el centro del mundo. Ecuador (Odalys Borrell Saburit).

Para satisfacer la alta demanda de sus libros, Abril reimprimió Oficio del ángel (Miguel Barnet); El rojo en la pluma del loro (Daniel Chavarría) y otros que podrán ser encontrados en la Casa del Alba Cultural.

En la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, será la presentación de los libros laureados en el 2013 con el premio Calendario: 1987 o Margot teoriza sobre los Gauloises y la falta de coherencia en la azotea de su nueva casa con su libro de cabecera, La política (Grethel Delgado Álvarez); La tarde de los sucesos definitivos (Carlos Manuel Álvarez Rodríguez); Dime, bruja que destellas y Salomé (Elaine Vilar Madruga); y Nicolás Guillén: Un cronista retrata la ciudad (Yanetsy León González).

En ese mismo espacio se darán a conocer los nombres de los ganadores del Calendario 2014, todo ello acompañado de la presencia de los autores, quienes dialogarán con el público y ofrecerán detalles sobre la literatura de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.