Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibirán en Matanzas cartas inéditas de La Avellaneda

Como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro, el museo Palacio de Junco acogerá una muestra que recrea el itinerario de la célebre escritora por diferentes parajes del territorio matancero

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS, febrero 11.— Seis cartas inéditas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una hebilla con cuentas de coral rojo que le sujetó el cabello, y otros objetos de su uso personal, se exhibirán en esta ciudad durante la XXIII Feria Internacional del Libro dedicada al bicentenario de la poetisa cubana.

Según explicó Daneris Fernández, especialista a cargo de la exposición, la muestra recreará el itinerario de la célebre escritora a su paso por diferentes parajes de la provincia de Matanzas, e incluirá piezas alusivas al entorno doméstico en diferentes residencias donde habitó.

Fotografías, muebles, medallas conmemorativas, dos ejemplares de la edición príncipe, del libro El artista barquero, fonogramas y demás piezas, se incluirán también en la expo que rendirá tributo a una de las personalidades literarias más relevantes del siglo XIX en Hispanoamérica.

Diana Rosa Torrientes, especialista del museo Oscar María de Rojas, precisó que buena parte de los objetos pertenecen al fondo de ese inmueble, situado en la ciudad de Cárdenas, antigua casa consistorial en la cual vivió durante tres años La Avellaneda junto a su esposo Domingo Verdugo.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Históricas apuntó que entre las misivas firmadas por la autora de Sab, sobresalen algunas remitidas a la adolescente Rosa Rodríguez, el hombre de negocios Joaquín de Rojas, y la vecina Antonia Rosalía Hernández.

El museo Palacio de Junco, ubicado en la ciudad de Matanzas, acogerá la muestra dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), reconocida por su talento encauzado en géneros diversos como poesía, teatro y narrativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.