Falleció el sociólogo y teórico cultural Stuart Hall

El deceso del destacado estudioso jamaiquino, de 82 años y considerado como uno de los padres de los estudios culturales, ocurrió en Inglaterra, donde residía desde 1951

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Muchos académicos, estudiantes, políticos y estudiosos de las culturas, la politología y la influencia de los medios de comunicación deben de andar conmocionados. Stuart Hall, uno de los principales referentes en los análisis de la sociedad moderna, falleció aquejado por una serie de dolencias que padecía desde hacía años.

Nacido el 3 de febrero de 1932 en la ciudad de Kingston, Jamaica, Hall, recibió una educación de clase media. Posteriormente viajó a Reino Unido al obtener una beca en la Oxford University, donde se interesó en la política y la cultura e integró la llamada New Left, o Nueva Izquierda.

Junto a varios intelectuales británicos, como el historiador E.P.Thompson y el sociólogo Raymond Williams, fundó la influyente revista New Left Review, donde planteaban una cultura unida a la política y repensaban las relaciones del poder político con la sociedad.

Mientras dictaba clases en el barrio londinense de Brixton y editaba la New Left Review, Hall escribió con Paddy Whannel, en 1964, The Popular Arts, un análisis de las relaciones entre alta y baja cultura.

Ese ensayo provocó que Richard Hoggart, fundador del célebre Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), de Birmingham, lo convocara como profesor a su instituto, donde expandió los estudios sociales observando fenómenos hasta entonces desatendidos por la academia como la cultura de la clase obrera, nuevos movimientos sociales, el multiculturalismo, la inmigración y las subculturas.

Los análisis del CCCS, centro que Hall dirigiera de 1968 a 1979, se enfocaron en las relaciones de poder y los cruces entre clase, raza y género, fuera de miradas deterministas, utilizando herramientas analíticas marxistas e influenciados por la Escuela de Frankfurt y pensadores como Antonio Gramsci.

Más tarde se desempeñó como profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, allí recibió la condición de Profesor Emérito.

En los últimos años se había retirado de la vida pública debido a problemas de salud. Aun así recibía constantes reconocimientos, como un documental sobre su vida y obra, realizado por el director John Akomfrah.

Hall publicó una vasta obra conformada por libros y ensayos en revistas académicas. Entre ellas se pueden mencionar Notas sobre la desconstrucción de lo popular y En defensa de la teoría; La Educación en crisis; Estudios Culturales: Dos Paradigmas; Significado, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas; Cuestiones de identidad cultural y La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.