Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crónica de plomo y coraje

El último combate, libro del Comandante de la Revolución Guillermo Garcías Frías, se presenta este sábado en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014

Autor:

Jorge Yacer Nava Quintero

En las abruptas montañas de la Sierra Maestra y en los llanos de Santiago de Cuba se desarrolla El último combate, libro testimonial en el que el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías (Niquero, 1928), aborda el surgimiento del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy y el papel de este en la extensión de la lucha guerrillera y la victoria final sobre el ejército batistiano.

El texto, que será presentado este sábado, a la 1:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la Feria del Libro, resume diez meses de batallas y vida de guerrillas, un lapso temporal en el que García Frías también narra cómo llegó a alcanzar el grado de Comandante y la jefatura de una columna.

Publicado por la Editorial Verde Olivo, El último combate nos introduce en momentos cruciales de la etapa insurreccional, como aquel que llevaría a Guillermo García a acompañar al Comandante Juan Almeida Bosque en la fundación del Tercer Frente. El autor señala que en 1958, con más de una docena de combates victoriosos y numerosas zonas bajo su control, las columnas guerrilleras «constituían una respetable fuerza político-militar en un amplio territorio de la Sierra Maestra. Fidel consideró entonces que las armas y municiones arrebatadas al enemigo por la guerrilla en innumerables acciones la hacían lo suficientemente fuerte como para abrir dos nuevos frentes».

En aquella etapa García Frías, primer campesino en incorporarse a la lucha después del desembarco del Granma, era el segundo de Almeida y había sido designado jefe de un pelotón de la Columna 3, al mando de la retaguardia.

Valiéndose de sus apuntes personales y de una amplia bibliografía, este hombre que participó en más de 150 combates durante la guerra de liberación nacional relata minuciosamente detalles tácticos de importantes batallas como las dos de Santo Domingo, el combate de Las Mercedes y el del Jiguaní.

Entre las numerosas precisiones, el lector no solo puede conocer la estadística de los heridos, las bajas y el parque de cada enfrentamiento, sino también el permanente espíritu guerrillero con que el Ejército Rebelde debió enfrentar las adversidades naturales de la cordillera más alta y escabrosa del archipiélago cubano, y las condiciones ventajosas que el ejército de la tiranía poseía en cuanto a logística y equipamiento.

Ilustrados mediante varios mapas y fotografías, los pasajes de cada capítulo son secuencias de una historia vívida y próxima que resulta fácil a la lectura por la naturalidad y el coloquialismo con que se cuentan.

La cotidianidad y las características de la vida en campaña encuentran igualmente un sitio entre estas páginas. El autor explica la organización civil en los territorios liberados, la instrumentación de la justicia revolucionaria y la manera en que articulaban la comunicación, así como el empeño de mantener abiertos los nueve centros escolares del territorio y garantizar la asistencia médica tanto a miembros de la guerrilla como a la población rural.

Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías se ha desempeñado en diversos cargos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Gobierno y el Estado. Se licenció en Ciencias Políticas y ha publicado varios artículos y el libro Encuentro con la verdad. Es miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Fiel a los hechos y crónica de plomo y coraje, El último combate es una incitación para que nuevamente jóvenes rebeldes quebranten el olvido y se reencuentren con la historia en los senderos de la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.