Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Testimonio de una hermosa gesta

En Guile. Combatiente del Ejército Rebelde, del general de división Ramón Pardo Guerra, se resalta la valía de una etapa redentora y necesaria

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Retrato de una etapa de la lucha insurreccional y también espejo histórico de una familia, deviene Guile. Combatiente del Ejército Rebelde, del general de división Ramón Pardo Guerra, que fue presentado en la tarde de este sábado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la 23 Feria Internacional del Libro.

El texto rememora momentos significativos de su autor como protagonista de la lucha contra la tiranía batistiana, su importante participación en las acciones desarrolladas por el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y su cercanía con Ernesto Che Guevara, así como se ofrecen detalles sobre los primeros años de la Revolución.

Pardo Guerra aborda sus vivencias con un leguaje diáfano y sencillo y revela además detalles de su familia, la cual tiene una tradición revolucionaria. Con ello enriquece un volumen que, al decir del coronel de la reserva René González Barrios, es de impostergable lectura, y que está dedicado especialmente a las nuevas generaciones, para que en sus páginas encuentren referencias de una gesta hermosa y necesaria.

Pardo Guerra destacó la valía de aquella etapa decisiva, que permitió edificar nuestro actual proyecto social.

«Es justo reconocer a todos mis compañeros de la Sierra Maestra, de la Invasión y de la campaña en Las Villas. Muchos quedaron en el camino, pero otros tuvieron la oportunidad de llegar hasta el día de hoy», dijo el también Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante un público integrado por jóvenes militares y por Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, entre otros.

La intensa jornada de esta fiesta literaria también deparó otros momentos significativos, como la entrevista pública hecha al escritor Leonardo Padura por Elizabeth Mirabal y Mario Santucho, y la presentación del texto electrónico Cuba, la actualización del modelo económico, de la revista Temas.

Fue la sala José Antonio Portuondo testigo de las sustanciosas reflexiones que contiene el volumen dedicado a la estrategia económica nacional, ahora mayormente ampliada por sus mismos autores: Jorge Mario Sánchez, Tania García, Mayda Álvarez y Rafael Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.