Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La callada molienda

Este texto rescata la memoria de la industria azucarera cubana e invita a la reflexión mediante los testimonios de aquellos que vieron detenerse sus centrales como resultado de un proceso de reestructuración de esta industria

Autor:

Jaisy Izquierdo

La callada molienda, preparado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, es un libro necesario, pues rescata la memoria de la industria azucarera cubana e invita a la reflexión, y lo hace con la particularidad de que no se remonta a una memoria distante sino reciente, estremecedora, aún componente de los sueños y recuerdos de decenas de miles de trabajadores azucareros y sus familias, que entregaron su vida al azúcar.

La periodista matancera Maylan Álvarez Rodríguez nos trae el testimonio de los protagonistas de este libro, aquellos que vieron detenerse sus centrales como resultado de un proceso de reestructuración de esta industria, con la consiguiente afectación de la vida activa de los bateyes, los mismos que fueron soporte y alma de la molienda zafra tras zafra, a lo largo de decenas de años.  Además de una veintena de entrevistas y testimonios, se incluyen los documentos oficiales emitidos para explicar la medida de cerrar decenas de centrales y reorientar a los trabajadores del sector hacia otros derroteros laborales o a su incorporación a los estudios.

Si se acerca a la Casa del Alba a las 3:00 p.m., el lector se encontrará con un libro que intenta —y consigue— deshacer el légamo de la desmemoria; un texto que en la medida que corren las páginas y permite adentrarnos en su emoción incontenida y eficaz escritura, aviva y caldea los sentimientos de amor patrio que cada cubano lleva consigo.

No te lo pierdas

El Encuentro con… Ciro Bianchi Ross, conducido por Magda Resik, junto a la presentación de sus libros Paseo por La Habana y Oficio de contar (Sala Nicolás Guillén, 2:00 p.m.). Dos horas más tarde se hará entrega del Premio Nicolás Guillén de Poesía a Antón Arrufat y de los Premios Alejo Carpentier de Ensayo a Pedro de Jesús López, Cuento a Daniel Díaz Mantilla, y de Novela a Javier Rabeiro Fraguela.

En la Sala Lezama Lima ocurrirá la actividad central por los Cinco, con la presentación de los textos Culminación; Tonito; Los cinco cubanos: ¿quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados?; Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos; y Yo me muero como viví. Quince acuarelas de Antonio Guerrero serán presentadas. Comienza el coloquio en la Colina Universitaria por el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.