Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan legado literario de Juan Almeida

Un coloquio sobra la vida y obra del autor de La Lupe se celebró este jueves en Matanzas

Autor:

ACN

MATANZAS.— El legado literario del Comandante Juan Almeida Bosque (1927-2009), fue evocado hoy en esta ciudad, a 87 años de su natalicio, durante el Coloquio de acercamiento a la vida y obra del patriota, a las puertas de la Feria del Libro Cuba 2014 en la provincia de Matanzas.

Es imposible obviar en la vida del guerrillero, que nació el 17 de febrero de 1927, su actividad como compositor musical y escritor de una docena de títulos, resaltó Gustavo Fuentes, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas.

Almeida fue un promotor activo de la Revolución, con el pueblo como protagonista esencial en sus textos, una figura humanista cuya vida en sí, fue un gran libro que recreó en disímiles textos, en contribución a la sabiduría popular sobre la historia nacional, agregó Fuentes.

Federico Almeida, familiar del también asaltante al cuartel Moncada en 1953, resaltó que existe una arista poco estudiada en la vida del fundador del III Frente Mario Muñoz, y comentó sobre su labor como subdirector del periódico La Opinión Libre, en La Habana, durante la década del 50 del siglo XX.

A las puertas de la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014 en el territorio, prevista del 26 de febrero al dos de marzo, constituye necesidad estimular el acercamiento a su legado literario, para que las nuevas generaciones lleven a su conducta los valores que profesa, afirmó el historiador Faustino Gómez, organizador del encuentro.

Durante la cita en la librería El Pensamiento, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, investigadores e historiadores, compartieron vivencias referidas al autor de La Lupe.

Contra el agua y el viento, texto premio Casa de las Américas en 1985, y la trilogía Presidio, Exilio y Desembarco, donde se develan anécdotas que resaltan la figura de Fidel Castro en su dimensión humana y política, se incluyen entre las obras legadas por Juan Almeida Bosque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.