Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura es revolución

Intelectuales y artistas de Sancti Spíritus desarollan asamblea previa al VIII Congreso de la Uneac

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Las ideas de Fidel Castro en sus Palabras a los intelectuales guiaron los temas presentados en la asamblea provincial previa al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio.

La desaparición de entidades musicales emblemáticas, el inadecuado balance en el empleo del talento cultural en las instalaciones recreativas, incluidas las del turismo, la permanencia de limitadas estrategias en el sistema de selección, designación y preparación de los cuadros de la cultura fueron algunos de los tópicos que, con anterioridad al encuentro, analizaron los más de 120 miembros de la organización.

Mario Félix Bernal, instructor de arte con más de 20 años de labor, realizó un llamado a la necesidad que tiene cada artistas de salvaguardar las tradiciones autóctonas en cada uno de los territorios.

Durante la asamblea, el investigador doctor Luis Rey Yero criticó que en Sancti Spíritus no es visible la existencia de una voluntad para promover el coleccionismo de obras de arte producidas por la vanguardia de la Uneac y la AHS, situación que se evidencia en gran parte del país.

Por su parte, Roberto Villoch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, exhortó a encontrar nuevas formas de producción de la arquitectura y el urbanismo en la actualidad, con la creación de grupos de trabajo como alternativa a la labor de las empresas del Estado, controlado por los gremios y asociaciones tales como la Uneac, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La desprotección de los escritores y pintores cuyas obras se comercializan on line, sin que desde Cuba se establezca un sistema de oposición que redunde en ganancias para el artista y el país, y la revaluación del pago a agrupaciones musicales espirituanas también movieron el pensamiento de los artistas e intelectuales.

Los participantes en la asamblea de la tierra del Yayabo eligieron el nuevo ejecutivo provincial de la organización que será timoneada por el reconocido escritor Marcos Antonio Calderón, así como a los ocho delegados del territorio al congreso de la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.