Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El libro de hoy: Pisto manchego

El texto Pisto Manchego reúne en tres tomos más de 400 de estas crónicas de Guillén, hasta hoy inéditas

Autor:

Jaisy Izquierdo

Ese era el título de una columna de anuncios diversos que aparecía en el diario El camagüeyano, por los años 24 y 25 del pasado siglo. La heredó el joven Nicolás Guillén y pronto le fue cambiando la forma de presentar los anuncios y ganando lectores.

Pisto Manchego reúne en tres tomos más de 400 de estas crónicas de Guillén, hasta hoy inéditas. Muchas de estas, de corte político, hacen reír por su tono satírico en las que ridiculizaba al alcalde, al gobernador y hasta al presidente de la República, sin perder el respaldo del periódico. Letras Cubanas presenta hoy (sala José Antonio Portuondo a las 12:00 m.) al lector los inicios periodísticos de un joven Guillén que por aquel entonces firmaba como el «Itinerante».

No te lo pierdas

El Encuentro con… el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, conducido por Magda Resik, junto a la presentación de su novela La Madriguera (sala Nicolás Guillén, 2:00 p.m.). Dos horas más tarde se darán a conocer los ganadores del Premio y Accésit ALBA Narrativa 2014, junto con la presentación de los títulos galardonados con este lauro en su edición anterior. En el Pabellón Cuba Amaury Pérez presentará a las 2:00 p.m. su libro Con dos que se quieran, que reúne las entrevistas realizadas en su homónimo programa de televisión. El audiolibro Alimentos y recetas, de Vilda Figueroa y José Lama, será la atracción en el stand J-6-B de la Cabaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.