Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Kevin Fernández gana concurso internacional de minicuentos

Es la segunda vez que el escritor habanero merece este lauro, un suceso sorprendente si se tiene en cuenta las más de 300 obras provenientes de 16 países que participaron en el certamen

Autor:

Juventud Rebelde

Con una breve obra que recrea el mito griego de Prometeo, Kevin Fernández alcanzó el Gran Premio del VII Concurso Internacional de Minicuentos El dinosaurio, cuya ceremonia se realizó hoy en la jornada de clausura de la XXIII Feria Internacional del Libro, reportó AIN.

Es la segunda vez que el escritor habanero merece este lauro, un suceso sorprendente si se tiene en cuenta la alta convocatoria del certamen, dijo Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, una de las instituciones que lo auspicia.

El Primer Premio de El dinosaurio fue para la pieza Poder, del cubano Luis de la Cruz , de la provincia de Sancti Spíritus, cuyo Centro Provincial del Libro fue fundador del concurso, el cual recibió este año más de 300 obras provenientes de 16 países, con destaque para Cuba y España.

Miradas, de Carlos Gómez; Family Games, de Natacha López —ambos de Cuba— y El rinconcito, de la española Miriam Rodríguez, obtuvieron menciones del jurado, que estuvo presidido por el escritor Daniel Díaz, e integrado además por Ariel Centeno y Susana Haug.

El minicuento exige gran poder de síntesis y dominio de las técnicas narrativas y por sus características se acerca mucho a la poesía, dijo a la AIN Kevin Fernández, quien considera que esta forma de asumir la ficción resulta muy sugerente para los lectores.

Heras León agregó que en el ámbito hispanoamericano se puede hablar de un boom de este subgénero literario que moviliza a autores y lectores en torno a coloquios, congresos y concursos.

El dinosaurio es un certamen convocado por primera vez en 2002 y desde 2006 con carácter internacional y toma su nombre de una pieza narrativa del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, reconocido creador y estudioso del minicuento en lengua española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.