Los Cinco en Romerillo - Cultura

Los Cinco en Romerillo

Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte acogió ayer la presentación de dos libros sobre los antiterroristas cubanos, de la editorial estadounidense Pathfinder

Autor:

Aracelys Bedevia

La causa por la liberación de los Cinco es una lucha también en defensa de los derechos del pueblo trabajador estadounidense. Al defenderlos no estamos haciéndoles un favor; estamos luchando por nosotros. La batalla por la libertad de los héroes cubanos forma parte de la lucha de clases en Estados Unidos, expresó Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder, durante el acto de presentación de los libros Voces desde la cárcel: los Cinco cubanos y Yo me muero como viví, ambos de esa casa editora.

En un encuentro entre amigos, acontecido este martes en Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte y que contó con la presencia de pioneros de esa comunidad habanera, de miembros del Comité de Solidaridad con los Cinco y representantes de organismos cubanos, Waters señaló que en estos volúmenes se ven la firmeza y solidaridad de estos luchadores y su sentido del humor.

«Tenemos que agradecerles a los Cinco por su luz y fuerza, que es también la de la Revolución Cubana», dijo la Presidenta de la editorial estadounidense Pathfinder. Voces desde la cárcel: los Cinco cubanos recoge textos de los luchadores antiterroristas cubanos acerca del injusto proceso judicial seguido contra ellos, mientras que Yo me muero como viví presenta 15 acuarelas de Antonio Guerrero. Ambos libros fueron presentados durante la recién finalizada edición de La Habana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 y llevados a Romerillo con la intención de acercarlos a la comunidad.

La fuerza de estos textos —enfatizó Mary-Alice— proviene de los Cinco. A través de estas páginas vemos mejor su dimensión como seres humanos y lo que significa la palabra revolucionario. Ellos reflejan su sentir y dignidad al resistir presiones y mantenerse firmes a pesar de años de cruel encierro.

La incansable luchadora destacó que las acuarelas de Tony son herramientas de comunicación «irremplazables, porque hablan directamente de la injusticia del sistema capitalista».

Estados Unidos —agregó— tiene la tasa de encarcelamiento más alta de cualquier país del mundo, lo que es expresión de la actitud imperialista de su Gobierno. «Tenemos ahora dos instrumentos más para utilizar en la lucha contra el enemigo, que es implacable porque sienten temor de ustedes. Tienen temor de la Revolución Cubana. Por eso los Cinco están allá», aseveró la también directora de la revista Nueva Internacional.

Las publicaciones de la editorial Pathfinder, entre las cuales se incluye el periódico El Militante, circulan en las cárceles, «a veces con dificultad porque tratan de impedirlo», pero se leen, aseveró Waters, quien entre otros títulos es autora de ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? y coautora junto con Martín Koppel de Capitalism and the Transformation of Africa.

A la presentación también asistieron el comandante Víctor Dreke, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, en representación de los familiares de los Cinco.

El hueco en Bellas Artes

Estas obras son una denuncia de los duros tratos que han recibido los Cinco en prisión y un ejemplo de su resistencia frente a la adversidad, opinó Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al hacer uso de la palabra en El Romerillo.

Voces desde la cárcel: los Cinco cubanos y Yo me muero como viví son verdaderos testigos de cómo han podido resistir gracias a la firmeza en los principios revolucionarios, la solidaridad recibida y la enorme creatividad de los Cinco. «¿Qué mejor espacio que El Romerillo para presentarlas?», manifestó Serrano, quien invitó a los asistentes a conocer cada espacio de Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, núcleo cultural sin fines de lucro y cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Durante el recorrido por el lugar, el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, «Kcho», anunció que dentro de una semana inaugurará en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Vergüenza, una instalación que reproduce arquitectónicamente El Hueco, donde estuvieron confinados los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.