Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenado en Japón filme sobre accidente nuclear de Fukushima

La cinta Leji cuenta la historia de una familia de agricultores condenada a vivir en un refugio habilitado por el Gobierno japonés en un municipio cercano a la provincia de Fukushima

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 7. —La tragedia provocada por el terremoto y posterior tsunami de 2011 en la provincia japonesa de Fukushima (noreste), considerada una de las más devastadoras del continente asiático, llegó a las carteleras de cine, luego de la realización del primer largometraje de ficción, titulado Leji (Camino a Casa, en español).

La cinta dirigida por Nao Kubota narra la cruda realidad que enfrentaron millones de personas antes, durante y después del accidente ocurrido en una de las centrales nucleares más grande del mundo, refiere Telesur.

El trabajo cinematográfico cuenta en particular la historia de una familia de agricultores condenada a vivir en las kasetsu jutaku, espacios habilitados por el Gobierno para los damnificados procedentes de los municipios aledaños a Fukushima.

Ante las críticas de muchos profesionales del cine en el mundo, su creador aseguró que «no pretendo cuestionar el uso de la energía atómica, sólo cuento la realidad de muchos japoneses».

Asimismo, recalcó que muchos medios de comunicación japoneses y de otros países del continente asiático consideran su trabajo como «un mensaje antinuclear», por los daños que causó el accidente a millones de personas.

La película fue presentada en el Festival de Berlín en Alemania y también trasmitida en zonas con acceso restringido a las localidades cercanas a Fukushima Daiichi, donde residen habitantes a unos 15 kilómetros de distancia de la planta nuclear.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 dejó más de 18 000 muertos y desaparecidos, además de provocar en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el ocurrido en Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.