El Mejor Libro de Cocina del Mundo en la Feria

El texto Cocina útil, de Frank Rodríguez Pino, posee entre sus méritos el de perfeccionar la forma en que hasta el momento se ha concebido la creación de libros de cocina

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo (2011), es una novedad durante la fiesta del libro y la literatura en esta ciudad.

Según opinión de los expertos que distinguieron al joven Frank Rodríguez Pino, primer cubano en alcanzar este prestigioso lauro, el texto, de la Editorial Oriente, posee entre sus méritos el de perfeccionar la forma en que hasta el momento se concebía la creación de libros de cocina.

Cocina útil constituye una investigación minuciosa, que triunfó inicialmente entre 26 000 libros de homólogos culinarios de todo el hemisferio, y luego, en una segunda selección, entre unos 8 000 participantes de todos los continentes, durante el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards.

«La obra —explicó Rodríguez Pino, cheff de cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía, del Polo Turístico del litoral norte de Camagüey— contiene la historia de la cocina cubana y camagüeyana desde 1600 hasta la fecha».

Comentó, además, que el texto es una forma de conservar el patrimonio cultural culinario cubano. «En él se incluyen recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos. Tiene como peculiaridad una recopilación de gustos alimentarios nacionales y la forma en que estos se asentaron, desarrollaron y perpetuaron en la Isla.

«El menú —puntualizó— es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas».

Añadió que Cocina Útil también compendia platos preferidos por relevantes personalidades de la historia y la cultura en Camagüey, entre ellas, el prócer Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el Poeta Nacional Nicolás Guillén y el científico Carlos J. Finlay.

«También refleja —comentó Rodríguez— las preferencias culinarias del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y muy especialmente de los Cinco héroes antiterroristas cubanos».

Refirió que hay un espacio muy distintivo reservado  a la mujer cubana y la cocina. Comentó que ella, con su presencia, engalana el arte culinario cubano y caribeño. Sus aportes, innovaciones y maneras de guisar, aliñar y sazonar los alimentos imponen deferencia y exaltación a su figura como una artista de la cocina cubana.

Adelantó finalmente que Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú, las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

Además del mencionado galardón, Frank Rodríguez posee entre sus lauros el Premio al mejor Libro de Cocina de Cuba, en la categoría de Libros especiales para el Campeonato Mundial, por la Gourmand (2010); el Reconocimiento de la Sociedad Nitza Villapol por expandir la comida cubana por América (2012) y el de Mejor Conferencia de Cocina del Caribe, en Cartagena de Indias, Colombia (2012).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.