Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Teatro El Público Premio de Suceso Cultural de 2013

Este lauro lo confiere la prensa cultural especializada a acontecimientos escénicos, talleres, galas y conciertos más sobresalientes puestos en escena en un año

Autor:

Juventud Rebelde

La obra Antigonón, un contingente épico, de Teatro el Público mereció el Premio de Suceso Cultural de 2013 en el Circuito Teatral de la Calle Línea, entregado en su primera edición en el coliseo  Mella.

Según la AIN, este lauro lo confiere la prensa cultural especializada a acontecimientos escénicos, talleres, galas y conciertos más sobresalientes puestos en escena en un año y en las próximas convocatorias será conferido cada 27 de marzo, Día Internacional del Teatro.

El espectáculo ganador, dirigido por Carlos Díaz, con textos de Rogelio Orizondo, es un complejo montaje lleno de símbolos y mensajes subliminales que en conjunto hablan de la patria y sus circunstancias.

Por otra parte, el Premio de la Popularidad, que designa el público asistente,  lo recibió el concierto realizado por el cantautor cubano Pablo Milanés y se entregaron otros dos especiales a la gala por la Jornada de la Cultura de la India en La Habana y a La noche de Beijing, de la República Popular de China.

Rahasekhar Chinthapally y Zhan Tuo, embajadores de la India y China, respectivamente, expresaron el alto honor de recibir ese galardón y afirmaron que servirá para incrementar la amistad, los intercambios culturales bilaterales y el conocimiento entre los pueblos.

Prometieron traer otras manifestaciones culturales de sus países a la Isla y llevar a sus naciones similares cubanas.

Entre los sucesos nominados al premio en esta edición inicial, estuvieron también la obra Ana en el Trópico, de Teatro El Público y las coreografías Compás, de Danza Contemporánea  de Cuba y Tributo a El Monte, de la compañía de Rosario Cárdenas.

Esta última creadora –Premio Nacional de Danza 2013- y una de las más talentosas e inteligentes coreógrafas a nivel mundial, se encargó de la gala cultural, en la que presentó piezas de pequeños formatos o fragmentos de espectáculos estrenados con mucho éxito en Cuba y otros países.

Sobresalió, además, Las siete en punto, de Raúl Martín, inspirado en un poema homónimo de Virgilio Piñera, selecciones de Toque de salón número uno y número dos,  Habanera 20 años, Mambo, Cha cha cha, todas de Rosario y el estreno de Versos, una simpática pieza coreografiada por bailarines de la agrupación.

Culminó la función Combinatoria en guaguancó, de Rosario Cárdenas, con música de Guido López Gavilán, interpretada por la Camerata Romeu, una joya danzaria en miniatura, que desde la sobriedad, exhibe la sensualidad y sabrosura de la identidad criolla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.