Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piña Colada dedica jornada a la Egrem

El evento avileño propició este sábado un conversatorio con músicos, especialistas y directivos de la disquera

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Ciego de Ávila.— Hay un interés en la Egrem por registrar el quehacer de la joven vanguardia musical y lo muestran los diferentes proyectos que mantiene la disquera con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), dijo este sábado Gretel García, musicóloga de esa casa discográfica en el conversatorio que sostuviera con los artistas y el público participantes en el Festival Piña Colada.

García resaltó la significativa fonografía grabada a los más nuevos creadores, un hecho que no solo se ha manifestado en la actualidad, sino que se ha mantenido en este medio siglo de existencia de la disquera y puso como ejemplos los volúmenes editados a exponentes del movimiento de la Nueva Trova, del bolero o la música popular bailable, entre otros géneros.

En el conversatorio, desarrollado en el Museo de Artes Decorativas, Gretel repasó el trabajo de la Egrem en estos años, su importante labor en la facturación de compilaciones realizadas a partir de las matrices heredadas de disqueras existentes en el país antes de 1959, y en el registro de lo mejor de nuestra música actual, así como enfatizó en las estrategias de la entidad para estrechar las relaciones con Casa de las Américas, la Uneac, el Icaic y la propia AHS.

Mientras, Arnaldo Rodríguez, presidente del comité organizador del Festival Piña Colada, agradeció a la disquera por su colaboración en la realización de las once ediciones del evento avileño, y por el respaldo al arte hecho por las nuevas generaciones de artistas. «Es un triunfo de la Egrem el apoyo a la música de los jóvenes», afirmó el también líder del Talismán.

Casi como colofón de la jornada, Mario Escalona, director de la casa discográfica, ofreció a los presentes una panorámica de las estrategias actuales de la entidad, las cuales responden a una mayor proyección de la promoción a escala internacional de los artistas de su catálogo, utilizando las bondades de la era digital y de internet.

Por su parte, Piña Colada ha propiciado otros momentos atractivos en su programa, que en su mayoría está constituido por conciertos, entre los que sobresalen las presentaciones de Arnaldo y su Talismán, Rumbávila, Mediterráneo, Gitano, Insurrecto, Gretell Barreiro y Deja Vu, entre otros. Para esta noche es muy esperado el cierre del evento con el grupo capitalino Qva Libre, en la plaza Indersito de esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.