Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acoge Nueva York festival de cine cubano

En su XV edición, la cita celebra su aniversario con 24 películas, documentales y animados cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

En homenaje a 55 años de producciones fílmicas con el triunfo revolucionario de 1959 como punto de partida se realiza en Nueva York, Estados Unidos, el XV Festival de Cine de La Habana.

Salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens (tres de los cinco condados neoyorquinos) son testigos desde el pasado jueves del ir y venir de miles de entusiastas amantes del séptimo arte en la multicultural ciudad, motivados por la oportunidad de acercarse a la filmografía de la isla caribeña, reporta PL.

Bajo el rótulo de: Nuevo Cine Cubano: 55 Años de un sueño compartido, el Festival celebra su XV aniversario con 24 películas, documentales y animados cubanos.

Encabezadas por Conducta, exitoso filme de Ernesto Daranas que abrió la muestra, están en cartelera obras como Chamaco, La película de Ana, Hacerse el sueco, Now, Historias de la Revolución, De cierta manera, En tres y dos, Esther en alguna parte, Jirafas, Retrato de la Habana y Melaza.

La lista incluye también una veintena de producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Se trata en total de alrededor de 45 materiales fílmicos que exponen la historia y la realidad de América Latina, el Caribe y la vida de los latinos en Estados Unidos, temas con muy poco espacio en la nación norteña, donde el mercado cinematográfico está a merced de las grandes compañías del sector.

Para este lunes fue anunciada la llegada del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, entidad a la que está dedicado el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

El evento correrá sus cortinas el viernes con la entrega del «Havana Star Award», premio por el que optan 16 películas, en las categorías de Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.